Pandemia de morosidad provoca cancelación de tarjetas de crédito

Economía

Pandemia de morosidad provoca cancelación de tarjetas de crédito

El crédito otorgado a través de plásticos, también tuvo una caída en el último año; en febrero del 2021 se ubicó en 346 mil millones de pesos.

La pandemia del Covid-19 en 2020, no solamente llevó a más mexicanos a caer en morosidad a la hora de cumplir con sus responsabilidades crediticias, sino que también, provocó la caída en el uso del plástico, ya que el número de tarjetas entre la población, registró un marcado descenso. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero del 2020 había 29 millones 168 mil 251 tarjetas de crédito bancarias, sin embargo, para el mismo mes en el año 2021, la cifra registró únicamente 27 millones 499 mil 172 plásticos, lo que se traduce en 1 millón 669 mil 79 tarjetas menos. 

El crédito otorgado a través de plásticos, también tuvo una caída en el último año; en febrero del 2021 se ubicó en 346 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 16.5 por ciento en términos reales al año, se logró una participación de 37.1 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente en la banca mexicana. 

La crisis económica ocasionada por el Covid-19, también se vio reflejada en el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), que registra la cartera vencida y la suma de doce meses de quitas y castigos en la cartera de crédito de los bancos, alcanzando su nivel más alto en las últimas dos décadas. 

¿Cuáles son los últimos registros del Índice de Morosidad Ajustada?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en febrero del 2021, el IMORA de las tarjetas de crédito de clientes mexicanos, fue de 17.93 por ciento en promedio, en el mes de enero alcanzó su nivel más alto registrado que fue de 17.95 por ciento, durante la crisis de 2008 a 2009, el nivel más alto registrado fue del 14 por ciento, en mayo del año 2009

Bancoppel fue el banco con mayor índice en el IMORA, de 25.43 por ciento, seguido de Scotiabank con 23,71 por ciento, le sigue Banorte con 20,02%, Afirme con 19,83 por ciento y HSBC con 19.38 por ciento. 

Según datos de la consultora KPMG señala que los índices de morosidad, podrían ser consecuencia de la situación que afrontan los deudores de la banca y muestra la decisión de varias instituciones bancarias, de registrar reservas especiales para los pagos diferidos del 2020. 

También te recomendamos: LANZA BANXICO NUEVA MONEDA DE 20 PESOS

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó recientemente que el impacto económico de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores que se consideran vulnerables, han reflejado un aumento moderado de los índices de morosidad a raíz del incremento en la cartera vencida en un entorno de disminución del saldo agregado del crédito. 

Con información de:  Forbes, Agencias y CNBV

Lee también

Comentarios

Commentarios