PAN denuncia posible corrupción en sector salud ante Auditoría Superior

En la denuncia se pide la investigación a SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE, INSABI y Secretaría de Salud por sospechas de actos de corrupción

Doctor con Dinero

El PAN acusa a dependencias autorizadas para hacer compras ante el COVID-19 de operar de forma opaca y adquirir insumos a sobreprecio - Foto: Pixabay

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han presentado conjuntamente una denuncia para investigar la posible compra irregular de insumos médicos y contratación de servicios en el sector salud mexicano ante la Auditoría Superior de la Federación.

Los diputados explican en su denuncia que se han habido omisiones en los procesos de transparencia por las compras realizadas en el sector salud, las cuales fueron identificadas en los análisis del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) recabados en el documento “¿Compras de emergencia o compras de pánico?”.

Este documento recaba información sobre las compras hechas por las dependencias facultadas para adquirir insumos médicos ante la pandemia de COVID-19, las cuales se señala han sido hechas de manera “exprés”, sin atender a la totalidad de los procesos de transparencia, y algunas se reportan a sobreprecio.

Bajo sospechas de corrupción

Las dependencias presuntamente involucradas en operaciones poco transparentes que son acusadas por los diputados son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Mientras los trámites para la adquisición de insumos se han agilizado para priorizar la rapidéz de la respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, los diputados señalan que no exime de la obligación de transparentar todos los procesos de compra que se realicen, lo cual no ha sido cumplido por las dependencias.

Se acusa a la Secretaría de Defensa Nacional y al ISSSTE de realizar compras de equipo médico especializado con empresas pertenecientes a ramos diferentes al de la salud. Según datos del IMCO, también se ha detectado que el ISSSTE ha llegado a pagar seis veces más que el IMSS para la adquisición de equipo médico similar en un proceso de compra del que no se ha presentado documentación.

El documento del IMCO citado por el PAN también señala al INSABI por no hacer públicos los precios, proveedores o contratos a través de los cuales se han adquirido desde cubrebocas hasta ventiladores pulmonares, relegando esta información, incompleta, a boletines de prensa y conferencias. El IMSS se encuentra en una situación similar, con $700 millones de pesos que no se sabe a quién se pagaron ni por qué motivo.

La investigación

Los diputados han pedido a la Auditoría Superior de la Federación que se investigue a las dependencias que han hecho compras poco transparentes en nombre del sector salud, y que se emita un informe detallado con el que, en el caso de confirmarse las irregularidades, se pueda levantar los casos pertinentes ante la Fiscalía General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *