Ordenan descongelar cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca

México

Ordenan descongelar cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca

Un juez acusó que la Unidad de Inteligencia Financiera realizó un bloqueo inconstitucional de las cuentas bancarias del senador por Tamaulipas.

Uif Cabeza de Vaca

El juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó una suspensión provisional al senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

La medida cautelar ordena desbloquear las cuentas bancarias del senador; el juez Gutiérrez Pérez, fue el mismo que hace días logró frenar la orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco. Ismael García Cabeza de Vaca acusó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó un bloqueo inconstitucional de las cuentas bancarias del hermano del gobernador de Tamaulipas.

La medida que fue llevada a cabo por la dependencia que dirige Santiago Nieto, se originó como parte de las indagatorias por un supuesto lavado de dinero. En su resolución, según lo publicado por Milenio, el juez indicó que se desconoce el origen y sustento legal por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya que provocaría “perjuicios de difícil reparación al demandante, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de las que es titular”. El juez, aseveró que la autoridad hacendaria no puede afirmar que la suspensión otorgada traerá como consecuencia que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos delictivos, de manera que no hay pruebas que lo demuestren. 

En tanto, lo expuesto por la UIF sobre incluir a Ismael García Cabeza de Vaca en el listado de personas para el bloqueo de cuentas bancarias, se señaló que había elementos suficientes para inferir que las cuentas del senador se utilizaban para la realización de presuntas operaciones ilícitas.

También te recomendamos: CAPTURA DE FLORIAN TUDOR DESATA TRIFULCA ENTRE ABOGADOS Y LA PFM

A lo anterior, el juez destacó que la UIF no respetó el marco constitucional al dar por hecho la comisión de un delito en lugar de la denuncia ante el Ministerio Público Federal

“Lo que se hace en realidad, es implícitamente dar de hecho que si se ha cometido un delito como parte de una investigación que, cuando menos, es materialmente de orden criminal, procediéndose en consecuencia ordenar a las instituciones de crédito, el bloque de las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca”. Así lo afirmó el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez.

Con información de: Agencias y Milenio.

Lee también

Comentarios

Commentarios