Orden de liberación de ‘El Güero Palma’, un ‘sabadazo’: López Obrador

México

Orden de liberación de ‘El Güero Palma’, un ‘sabadazo’: López Obrador

El sábado pasado, la SRE y la SSPC notificaron que ‘El Güero Palma’ quedó absuelto de los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero Palma. Foto: Tomada de El Norte.

Ante la orden del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, de dejar en libertad por el delito de narcotráfico a ‘El Güero Palma’, el presidente López Obrador señaló que no se puede dictar una orden para liberar a un recluso de este tipo un sábado en la madrugada ‘en un sabadazo’, por lo que indicó que el gobierno federal solicitó un ampliación de 48 horas para indagar si fiscalías locales y el gobierno de EU tiene alguna orden de arresto pendiente en contra del narcotraficante.

Durante la conferencia desde el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, el mandatario federal comentó que con estas resoluciones se puede exponer la reputación del Estado mexicano y que su gobierno quede bajo sospecha, por lo que expresó que su administración no caerá en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.

“Y luego de manera determinante, se ordene que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas.

“Imagínense que se liberara a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días aparece como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Te puede interesar: “La variante de la India no representa mayor riesgo”: Cortés Alcalá

El titular del Ejecutivo federal añadió que tras el transcurso de estos dos días, y si no se hallan denuncias penales pendientes se acatará la decisión del Poder Judicial.

Lee también

Comentarios

Commentarios