Opositores se pondrán con Sansón a las patadas; pero primero van a “coquetear” con Morena

México

Opositores se pondrán con Sansón a las patadas; pero primero van a “coquetear” con Morena

Los senadores de la oposición que formaron el Bloque de Contención advierten que defenderán con uñas y dientes lo más que se pueda de los 109 fideicomisos

Senado de la República.

Senado de la República donde se analizará la minuta sobre la desaparición de los fideicomisos. Especial.

Pese a que la desaparición de los 109 fideicomisos ya está cantada, los senadores de la oposición que formaron el Bloque de Contención advierten que defenderán con uñas y dientes lo más que se pueda para evitar perder esos recursos, pero ¿qué tan durá será esa batalla en la Cámara Alta? Veamos lo que se espera.

De los 128 senadores, Morena cuenta con 61, sus aliados del PVEM suman 6 más y Encuentro Social con 3. Es decir un total de 70 legisladores de los 65 que se requieren para aprobar por mayoría simple la minuta de la desaparición de los fideicomisos, esto en caso de que todos se encuentren en el salón de plenos cuando se debata el tema.

El bloque opositor cuenta con 13 senadores del PAN, el PRI con 8, Movimiento Ciudadano con 7, PRD con 1, sin partido 1.

El Partido del Trabajo, que en San Lázaro votó en contra o se abstuvo en el debate de los fideicomisos, en el Senado cuenta con seis escaños.

Buscarán persuadir a los de Morena
Los votos del Bloque de Contención que suman 49 son suficientes para detener una reforma constitucional que requiere de dos tercios del pleno, aunque para una aprobación de reformas legales se requieren 65 votos.

Los 16 votos que le faltan a la oposición serán gestionados entre los senadores del PVEM y PT, además de que se tratará de persuadir a senadores de Morena.

La minuta avalada en San Lázaro se analizará y en su caso se aprobará la próxima semana. Con la desaparición de esos 109 fideicomisos, el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD. Especial.

¿Lucha perdida?
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció que en la Cámara Alta la discusión de este tema está pérdida, pues Morena impondrá su mayoría para avalar la decisión.

Recordó que con la extinción de estos fideicomisos se modifican y derogan artículos de al menos 21 leyes, que podrían llegar a acciones de inconstitucionalidad.

Una vez que en el Senado concluya el análisis de este tema, el Bloque de Contención presentará las acciones de inconstitucionalidad, las cuáles sí son factibles, incluso en 109 propuestas, aclaró Mancera.

Lee también

// aca van los comentarios vite