Elecciones 2021: A prueba la confiabilidad del árbitro electoral

COVID-19

Elecciones 2021: A prueba la confiabilidad del árbitro electoral

El Instituto Estatal Electoral es una pieza clave en el proceso electoral y de ahí la necesidad de las exigencias de transparencia y que se mantengan alejados de juegos políticos.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora Internet

El proceso electoral del 2021 se presenta como uno de los más disputados, grandes y complejos en la historia reciente de Sonora. Estarán en juego 33 diputaciones locales- 21 de mayoría relativa-, las alcaldías de los 72 municipios y la gubernatura estatal.

Para hacer más intrincado el proceso, el panorama político sonorense se enfrenta a una coyuntura democrática nueva: Por primera vez se avizora una contienda reñida entre los actores políticos pues parece que se ha roto el histórico bipartidismo que se tenía entre el PRI y el PAN y se suman las fuerzas políticas emergentes de Morena y Movimiento Ciudadano.

En este contexto, resulta crucial el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) para garantizar un proceso transparente, claro y certero que permita al electorado recobrar la confianza del sistema electoral mexicano.

Con el inicio del año electoral el pasado 7 de septiembre, el IEE ha aprobado las fechas en las que transitará el proceso electoral: El inicio de las precampañas y campañas, el registro de las candidaturas y las reglas del juego que se van a implementar.

Sin embargo, el IEE se ha visto sujeto a varios cuestionamientos desde distintas ópticas que levantan un velo de sospecha por los movimientos que ahí están sucediendo: Desde el citatorio por parte de la Fiscalía General a dos consejeros del Instituto, hasta el nombramiento de Alfredo Roldán Torres como coordinador de presidencia del IEE, y que ha trascendido que se trata del cuñado del secretario de seguridad y virtual candidato de Morena para Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Un nombramiento que le correspondió exclusivamente a la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.  La presidenta del IEE señaló que se ha hablado mucho de los nombramientos por parentezco en diversas instituciones pero que está convencida de que son por capacidad.

“A Roldán Torres lo conozco desde hace más de 20 años, no es un desconocido en la materia profesional. Yo garantizo que habrá imparcialidad como la hubo en el proceso 2014-2015 y 2017-2018. Tengo 30 años de experiencia en procesos electorales y las mujeres no nos podemos equivocar, no voy a cometer un error cuando tengo una carrera tan larga. Yo respeto muchísimo la elección de los consejeros. La decisión es de cada uno de los consejeros. En ese plano estoy verdaderamente tranquila, no hay algo que me hayan observado o que yo haya observado de sus colaboradores personales.Cada consejero tiene la facultad para nombrar a sus asesores personales y las decisiones van en base a la capacidad”.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE

Según la propia página del IEE, el currículo de Roldán Torres dice que es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Maestría en Derecho Penal con acentuación en juicios orales por la Universidad de Sonora. Diplomado en Derecho Electoral por el IEE Sonora, con cursos de autoridades electorales y sistemas de medios de impugnación, cuenta con una trayectoria de 30 años de servicio en el sector público y 10 años de litigio en materia civil, penal y familiar.

En la política, la forma es fondo, y que decisiones y nombramientos de personajes que estén ligados a potenciales candidatos llaman la atención. Aún así, Zavala Taddei recalca que el papel del Instituto recae en ser un órgano especializado en la técnica electoral y que no se hace política.

“El Instituto Estatal Electoral es un ente que tiene que ser más especializada en técnica electoral, la política la hacen afuera, los partidos y los actores políticos, aquí seguimos la ley a pie puntillas. Y nuestro trabajo es garantizar que cada sonorense llegue a la casilla y tenga una boleta para votar. El Instituto no es un ente político, es el encargado de los procedimientos electorales”.

Guadalupe Taddei Zavala

Los consejeros

Hace unas semanas trascendió que la Fiscalía General de la República hizo un citatorio a dos consejeros del IEE, Daniel Rodarte y Arturo Kitazawa, luego de que Morena presentara una denuncia por desacato a una sentencia del Poder Judicial.

Daniel Rodarte señaló que sólo saben de la denuncia por lo que ha dicho el militante de Morena, Adolfo Salazar, ya que ellos no han tenido acceso a la carpeta.

“El vocero de Morena, Adolfo Salazar, dijo que fue por una denuncia que interpuso su partido contra nosotros, de acuerdo a lo que él manifestó porque no hemos tenido acceso a la carpeta, dice que fue por un desacato  de un amparo que dictó el tercer tribunal de un asunto laboral de una persona que se desempeña como secretaría ejecutiva, pero es una denuncia rancia porque ese amparo está cumplimentado desde hace más de un año 7 meses. En términos jurídicos nunca se ha acreditaría un delito de esos.  Yo veo una intensión política de estas personas denunciantes porque no les ha de gustar la forma como voto,  y es raro la intención de usar a la FGR contra dos consejeros”.

Daniel Rodarte, consejero del IEE

Por su parte, Taddei Zavala indicó que es un caso que los consejeros están tratando de forma personal.

“Es un caso que ellos lo están atendiendo a nivel personal, en el instituto de manera cotidiana recibimos solicitudes de información y entiendo que traen su caso, nosotros hicimos un posicionamiento en defensa de la autonomía del instituto y no estamos de acuerdo en que se haga persecución política, de ser el caso”.

Guadalupe Taddei Zavala

Los costos de la democracia

La pandemia del Covid-19 que ha azotado el mundo ha obligado a que se repiense el modelo democrático y se busque transitar, poco a poco, hacia la virtualidad y un mayor apoyo en las tecnologías, algo que también supone una inversión.

Para el proceso electoral 2020-2021, el IEE estima un gasto de alrededor de 600 millones de pesos.

“La primera elección que nos tocó enfrentar fueron 385 y con una ampliación, poco más de 400 millones de pesos; en la elección 2017-2018, 485 mdp, habíamos presupuestado 530, el Congreso nos manda 485 millones. Yo creo que no puede ser esas diferencia de costo, en la que terminemos hoy, agregándole el tema de los ciudadanos sanitarios”.

Guadalupe Taddei Zavala

Uno de los temas recurrentes cada ciclo electoral, son los costos de todo lo que rodea a los comicios y a las campañas electorales y surge la pregunta ¿vale la pena tanta inversión?

“Siempre que estamos presentando un presupuesto aquí en el instituto, por poner un ejemplo, hay una crítica al monto total, ¿cómo tantos millones para el proceso?, ¿por qué le dan tanto a los partidos?, ¿por qué nos cuesta tanto el proceso electoral?, y luego haces un ejercicio y dices: Del presupuesto del estado el .1 por ciento se le destina al proceso electoral. En ese mismo instante defines que el proceso electoral no tiene costo; el proceso electoral tiene valor. Para cada estado, lo más valioso es que pueda transitar el ejercicio democrático de transición de poder por la vía pacífica. Garantizarlo con un costo de ese tamaño es lo mejor que le puede pasar a cada estado y al país completo”.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE

DATO: Del presupuesto total del Estado se destina el 0.1 por ciento para el proceso electoral. En 2015 el presupuesto para el IEE fue de 385 millones de pesos; en 2018 de 485 mdp, y se estima que para las elecciones de 2021 será alrededor de 600 mdp.

Puestos para los que van a contender

  • 33 diputaciones locales
  • 72 alcaldías municipales
  • 1 Gubernatura

Redacción

Lee también

// aca van los comentarios vite