Opinión del Papa en favor de uniones civiles entre personas del mismo sexo es un mensaje de inclusión: Guillermo Núñez

Sonora

Opinión del Papa en favor de uniones civiles entre personas del mismo sexo es un mensaje de inclusión: Guillermo Núñez

La declaración del Papa Francisco en favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo es un mensaje de amor, compasión e inclusión, señaló Guillermo Núñez Noriega, docente del CIAD, doctor en antropología cultural e investigador nacional del Conacyt.

Guillermo Núñez Noriega, docente del CIAD, doctor en antropología cultural e investigador nacional del Conacyt.

Guillermo Núñez Noriega, docente del CIAD, doctor en antropología cultural e investigador nacional del Conacyt. Archivo.

La declaración del Papa Francisco en favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo es un mensaje de amor, compasión e inclusión, que deberá derivar de directrices para luchar contra la homofobia en la iglesia, señaló Guillermo Núñez Noriega, docente del CIAD, doctor en antropología cultural e investigador nacional del Conacyt.

“Esta última declaración del papa fue sorprendente, porque fue como si hubiera tomado la decisión de abrir el tema, sacarlo, decir: los homosexuales tienen derecho a tener familia, que es un mensaje de amor, de compasión, inclusión y que acepta el matrimonio civil, es obvio que no lo plantea dentro del ámbito religioso”

Guillermo Núñez Noriega, docente del CIAD.

Lucha contra la homofobia

El académico señaló que hay que observar lo que suceda en el interior de la iglesia, ya que lo ideal es que se desprendan directrices claras, para que se instrumenten procesos diocesanos, pastorales para la inclusión, la no discriminación y para la luchar contra la homofobia.

Dijo que no sería la primera vez que el Papa se pronuncia, ya que anteriormente ante la carta de un joven de la comunidad gay, señaló que él no era nadie para juzgar a un homosexual.

“El Papa inicia el cambio de forma muy moderada, hay fuertes movimientos dentro de la iglesia, en Europa surgen pastorales gay o LGBT, pastorales es que la iglesia designa una parroquia, una diócesis o grupos en específico con los que hay que trabajar con acompañamiento espiritual”

Guillermo Núñez Noriega, docente del CIAD, doctor en antropología cultural e investigador nacional del Conacyt.

Guillermo Núñez Noriega recordó que la iglesia católica es una institución jerárquica y son rigurosos, tienen bajo observación a los sacerdotes. Actualmente en México el obispo Raúl Vera López es quien tiene un pastoral con la comunidad LGBT.

El investigador además mencionó que, para el caso de los sacerdotes más progresistas, estos podrán tener más elementos para asumir posturas ante la declaración de la máxima autoridad de la iglesia.

Lee también

Comentarios

Commentarios