Octubre dejó más homicidios y secuestros este año

Seguridad

Octubre dejó más homicidios y secuestros este año

Los números relacionados con la inseguridad han aumentado en México durante el mes de octubre.

Orificio de bala en un cristal

Autoridades y organizaciones señalan que los crímenes de secuestro y homicidio han aumentado ligeramente en el país. Foto: Pixabay

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó de un aumento en los homicidios dolosos a nivel nacional, con el mes de octubre pasando de 2 mil 7333 casos que hubo en septiembre a 2 mil 94, o 211 homicidios más.

“En el tema de homicidios dolosos, seguimos en la línea de contención donde se frenó el crecimiento exponencial que venía de 2015, con un pequeño incremento del mes de septiembre a octubre con 2 mil 944”

Según detalló el funcionario, son seis las entidades que encabezan la lista de más violentas, concentrando hasta el 52% de las víctimas de homicidio doloso: Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Hay más víctimas de secuestro

Otro aumento ocurrió en las estadísticas de secuestros, que vieron un aumento de 0.7% durante el mes de octubre, según datos de la organización Alto al Secuestro.

Incluso con este aumento las carpetas de investigación por este delito se han reducido en un 12.6 %, pasando de 95 a 83.

En números absolutos, los estados con más casos de secuestro en octubre fueron Estado de México (17), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6), Baja California y Puebla (4), informó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

En casos por cada 100 mil habitantes en octubre, Morelos, Colima, Jalisco, Baja California y Baja California Sur encabezan la lista.

La activista, Isabel Miranda de Wallace destacó que en octubre pasado se detuvo a 313 presuntos secuestradores, una cifra récord.

Lo anterior representa un incremento de 111.4% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, al pasar de 148 en septiembre a 113 en octubre.

Para Miranda de Wallace se trata de un hecho histórico al que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la Unidad Especializa en Combate al Secuestro (UECS) de Morelos relacionadas con el secuestro de chóferes.

Sin embargo, la activista consideró que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro.

“Es importante que se incrementen las detenciones, se desarticulen bandas completas y los casos no se queden sólo con la liberación de la víctima”

Lee también

Comentarios

Commentarios