Ocho de cada mil vacunados con la dosis Pfizer han presentado reacciones graves: López Gatell

Ciencia y Tecnología

Ocho de cada mil vacunados con la dosis Pfizer han presentado reacciones graves: López Gatell

Las reacciones adversas, podrían aumentar después de la segunda dosis.

Reacciones a la vacuna Pfizer, han sido mínimas en México.

Vacuna de Pfizer contra el Covid. Foto: Archivo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que ocho de cada mil personas que reciben la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNtech, han presentado algún tipo de reacción, y de esa cifra, solo el 1 por ciento han sido casos graves. “Estas reacciones representan ocho por cada mil aplicaciones y que su gran mayoría, más del 99 por ciento, son reacciones esperables de muy corta duración: dolor en el sitio de inyección, mareo, dolor de cabeza, sensación de desvanecimiento, se recuperan íntegramente sin tener secuela alguna”, indicó. 

También te puede interesar:


Durante el informe sobre la situación del coronavirus, López-Gatell destacó que desde el inicio de la vacunación, el pasado 24 de diciembre, se han registrado 5 mil 403 casos de reacciones, de los que solo 43 han sido eventos graves, y “han permanecido en hospitalización por periodos cortos de tiempo, en este momento solo una persona se encuentra hospitalizada”, señaló. El funcionario reportó que hasta este viernes, se han aplicado 662 mil 217 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales, hoy se aplicaron 3 mil 565 vacunas hasta las 16:00 horas. 

Detalló que un total de 630 mil 820 corresponden a la primera dosis y 31 mil 397 a la segunda fase de aplicación, lo que significa que la aplicación de la segunda dosis apenas representa el 5 por ciento de los esquemas administrados.

 “Ahorita están avanzando muy poco las segundas dosis, porque no se ha cumplido todavía la fecha en que es necesario aplicar esta vacuna en la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila que son los estado en donde ya hubo primeras dosis hace algunas semanas”: Hugo López Gatell. 


Añadió que la totalidad del avance es del 64 por ciento respecto al embarque de vacunación que llegó recientemente a México, el pasado 19 de enero, con 219 mil 375 dosis. En cuanto al avance, afirmó que 29 de las 32 entidades federativas ya están cerca del 95 por ciento de la meta esperada.

Lee también

Comentarios

Commentarios