Novelas gráficas ya no serán un lujo para el Fondo de Cultura Económica

Cultura

Novelas gráficas ya no serán un lujo para el Fondo de Cultura Económica

El FCE ha anunciado la inclusión de tres novelas gráficas a su catálogo para hacerlas más accesibles.

Panorama literario en Sonora

Por muchos años, las novelas gráficas han sido condenadas a un espacio marginal dentro del mundo de las letras. Primero considerado un género de la cultura baja-en una dicotomía absurda y decimonónica- y luego puesto en un lugar inaccesible por su costo, las novelas gráficas han sido ignoradas y olvidades.

Por eso, el Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció que añadirá a su catálogo títulos de novelas gráficos para hacerlos más accesibles.

Los escorpiones del desierto, de Hugo Pratt; Hot LA, de Horacio Altuna, y Los años de Allende, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, son los tres primeros títulos de novela gráfica que serán puestos en circulación en México y América Latina, con el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.

El costo será de unos 100 pesos por libro, con la finalidad de que pueda llegar a cientos de adolescentes y jóvenes, los que más consumen ese género literario, y que deje de ser la novela gráfica en México un lujo para adultos a precios exorbitantes, comentó Taibo II.

Reseñas

Hot LA, de Horacio Altuna, considerado uno de los mejores narradores de historieta y referente del cómic argentino y español, tiene como tema las peleas de pandillas en Estados Unidos, conflictos que en determinado momento quedan de lado contra un propósito común: el racismo, la injusticia social, los derechos civiles y los excesos policiacos.

En Los escorpiones del desierto, de Hugo Pratt, a manera de diario de guerra, el personaje de Konsky Polish narra las aventuras de un escuadrón de aguerridos luchadores.

“Los escorpiones es un libro más profundo que el mejor Conrad. El protagonista es un polaco judío, un nacionalista que defiende a su país, cuyo afán es vengarse, matar nazis; el problema es que en su camino no se los encuentra. Es una historia que va de la seriedad al humor, dirigida para un lector que gusta de la complejidad y la ambigüedad, y en el que los hombres luchan por un determinado interés, mientras las mujeres por lo que realmente importa, pero a veces lo pagarán muy caro”.

Los años de Allende, de los chilenos Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, es una novela gráfica que muestra con rigor hechos políticos y a quienes jugaron un papel esencial en lo que se llamó “la vía chilena al socialismo”, narrados por un periodista estadunidense que llega a Chile a reportear encontrándose en medio de conspiraciones y una revolución social. “

Lee también

Comentarios

Commentarios