“No estamos mendigando favores a AMLO”, aseveró el gobernador de Coahuila que forma parte de la Alianza Federalista

México

“No estamos mendigando favores a AMLO”, aseveró el gobernador de Coahuila que forma parte de la Alianza Federalista

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que asuma una visión de estado, que rectifique el proyecto de egresos que propuso a la Cámara de Diputados y no se lastime aún más a nuestras entidades.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. Archivo.

“Ya le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que asuma una visión de estado, que rectifique el proyecto de egresos que propuso a la Cámara de Diputados y no se lastime aún más a nuestras entidades”, destacó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“No estamos mendigando favores, la misión que nos confió el pueblo es de honor y de justicia, no de granjerías ni bagatelas”, aseveró al parafrasear al coahuilense Miguel Ramos Arizpe “Padre del Federalismo”.

Conjuntamente con la Alianza Federalista de una decena de Gobernadores en un pronunciamiento, que cada uno de ellos hizo desde sus estados, resaltó: “Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del Gobierno de México que atentan contra los principios del Federalismo y el equilibrio de los poderes que sustentan el estado mexicano y las instituciones democráticas”.

Resaltó que las expectativas de crecimiento para 2020 en el país se ubican en niveles de menos de 10.02% según la Encuesta de Banxico. Esto, indicó, lo aducen los expertos en finanzas a las dificultades impuestas en la pandemia, las medidas centralistas, los recortes presupuestales, la falta de apoyos y estímulos fiscales a las empresas mexicanas y a la inversión productiva. Aseveró que Coahuila enfrenta fuertes recortes a las participaciones y aún así ha destinado más de mil millones de pesos para atender la pandemia del Coronavirus y no vamos a permitir que nos disminuyan el presupuesto.

La Alianza Federalista demandó simultáneamente diálogo y respuestas de AMLO, y el coahuilense habló de la problemática local y del país. Riquelme Solís expuso que a nivel nacional la situación es dramática porque las familias sufren por la falta de ingresos, en la reunión “Cerrando Filas por Coahuila“, ante líderes de todos los sectores social, empresarial, laboral, alcaldes y de los Poderes Legislativo y Judicial. Casi 720 mil despedidos Añadió que de enero a septiembre en México se eliminaron 719 mil 250 empleos, lo que es demasiado preocupante.

“Esos trabajadores y trabajadoras y sus familias quedaron sin sustento, en la incertidumbre con un futuro incierto”. Por lo cual, dijo que es urgente y prioritario recuperar los empleos perdidos. Al mes de septiembre, se registraron 113 mil 850 plazas formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representa la generación más baja para este mes en los últimos siete años, desde 2013. Pero la situación podría empeorar porque estos indicadores, aseguró, no son cifras manipuladas.

“Son cifras que reflejan una realidad que se vive y se sufre en los hogares mexicanos. Una realidad que debemos reconocer para asumir el compromiso de revertirla”, dijo.

Necesitamos mantener el mismo presupuesto, que no haya más recortes, y advirtió que si no hay diálogo y solución defenderán los recursos de sus estados y los fideicomisos en tribunales.

“Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del Pacto Federal con graves consecuencias para el país”, advirtió.

El Gobernador afirmó luego de que prácticamente agotaron todas las formas sin obtener respuesta porque el presidente López Obrador los ha ignorado, ni siquiera los escucha.

Defienden 109 fideicomisos
Riquelme Solís sentenció que los gobernadores “no vamos a permitir el abuso (del recorte presupuestal) y tampoco la extinción de los 109 fideicomisos que representan un recurso de 68 mil millones de pesos porque es una medida arbitraria”.

Estos fideicomisos, subrayó, son patrimonios autónomos para beneficio de la ciudadanía, con reglas claras y objetivos precisos y sus recursos pretenden ser manejados en forma discrecional por el gobierno de México.

Su desaparición, señaló, representa otra agresión más en contra del Federalismo. Ratificó que los gobernadores están dispuestos a dialogar y trabajar de manera coordinada con López Obrador, pero en estos dos años, él no les ha hecho caso: “En lo personal, se lo he reiterado de frente y en cada visita a Coahuila“, refirió.

Sin embargo, agregó, si no hay diálogo y respuestas claras estamos preparados para emprender la batalla legal y política. “Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del Pacto Federal con graves consecuencias para el país”, enfatizó.

La Alianza Federalista, apuntó, es un esfuerzo por el bien de la República, como tal estamos actuando, unidos entre nosotros y la sociedad a la que representamos y nos debemos. “Hoy sigue vigente el contundente mensaje que uno de los nuestros, el padre de federalismo, Miguel Ramos Arizpe expresara ante las cortes de Cádiz y que está plasmado en los muros de este Palacio de Gobierno: No estamos mendigando favores, la misión que nos confió el pueblo es de honor y de justicia, no de granjerías ni bagatelas”, parafraseo el mandatario.

Lee también

Comentarios

Commentarios