No estamos en fase de recuperación económica del coronavirus: OCDE

Economía

No estamos en fase de recuperación económica del coronavirus: OCDE

La OCDE considera que mientras existan rebrotes del COVID-19 en el mundo no se podrá hablar de un verdadero proceso de recuperación

Peftsonas reunidas para llorar a sus muertos usando cubrebocas

México cuenta con más de 100 mil muertes por COVID-19. AP Photo/Marco Ugarte

Los rebrotes de COVID-19 alrededor del mundo y los nuevos cierres en las economías que les han seguido son la prueba de que todavía no se puede hablar de un proceso de recuperación, así advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Según informó el representante del organismo internacional, la prioridad de los gobiernos alrededor del mundo debe ser evitar más contagios con el nuevo coronavirus, pero manteniendo un impulso a la economía y en la protección a los sectores más vulnerables de la población. Uno de los principales temores para la organización sería una recuperación lenta en la que no se volvería a los mismos niveles de 2019 hasta el 2021.

“La recuperación no se ve todavía, estamos entrando en la segunda ola y algunos países declararon estado de alarma o estado de emergencia, pero todos están preparándose y tomando decisiones para cerrar sectores de la economía, porque no quieren pasar a la decisión de marzo y abril”

Ante esto, dijo, pone en riesgo a millones de pequeñas y medianas empresas que generan entre el 60% y 80% de los empleos de los países, lo que afecta a muchos sectores especialmente al turismo.

Durante su discurso y participación en la conferencia previa a los trabajos para la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE con el nombre “El camino a la recuperación: fuerza, resiliencia, verde e inclusiva” a realizarse el 28 y 29 de octubre, expuso que la situación sanitaria condiciona lo que pueda suceder en la economía, pero las políticas públicas de contención deben considerar impulsar ambos temas.

El objetivo, destaca, es construir mejor para regresar de mejor manera a lo que teníamos, en cuestión económica, ambiental, digital, resilencia, entre otras cosas.

Para el funcionario hay cuatro temas que se deben considerar para la recuperación: Combatir y contener el virus como prioridad; mantener la confianza y certidumbre para que sigan las inversiones y la creación de empleo, así como proteger a los más vulnerables; parte de la respuesta no será de cada gobierno sino una coordinación multilateral sanitaria y económica; y en cuarto lugar el alcanzar un consenso sobre los impuestos digitales.

“Luchar y contener el virus debe ser prioridad, pero escoger entre vida y bienestar es un falso dilema, necesitamos luchar por los dos, mientras encontramos una vacuna es importante que sea accesible y asequible”

La era post covid será más digital pero debe ser más inclusiva, más resiliente, debe de atraer la inversión, impulsar la generación de empleo, además de que esta situación debe de llevar a los países a renovar sus políticas, marcos legales y reformas.

Muchas economías no se recuperarán a los niveles de 2019 hasta al menos 2022, porque la crisis exacerbó las vulnerabilidades previas de las economías y es necesario que se entienda que ningún país, economía o sociedad puede confrontar esta situación por sí misma, en la que por más de un millón de personas perdieron la vida.

“Estamos ante la peor recesión en los 60 años de la historia de la OCDE. Habrá una contracción de la economía global de 4.5%. Muchas economías no se recuperarán a los niveles de 2019 al menos hasta 2020.La crisis está eliminando los trabajos que se construyeron desde el 200 y observamos una transformación digital en unos meses. La crisis descubrió o exacerbó las vulnerabilidades preexistentes en nuestras sociedades”

Lee también

Comentarios

Commentarios