Niega presidente acuerdo con EU para contener a migrantes a cambio de vacunas

México

Niega presidente acuerdo con EU para contener a migrantes a cambio de vacunas

Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no acepta “visitas de supervisión”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Tomada de YouTube/ Gobierno de México.

La relación entre México y Estados Unidos está en un momento de tensa cordialidad. Ante los señalamientos de que México aceptará-tácitamente- el fungir como contención del flujo migratoria a cambio de vacunas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya un acuerdo con Estados Unidos que su gobierno no acepta “visitas de supervisión “ de los funcionarios del vecino país del norte.

“Entonces dicen los adversarios ‘les mandaron las vacunas porque ahora van a sellar la frontera, claro que no. Eso lo hacían antes. No aceptamos nosotros visitas de supervisión, si no somos colonia, protectorado. México es un país Independiente y soberano, libre”.

AMLO

La visita de hoy a México de Jacobson, comisionada de Estados Unidos para asuntos de la frontera sur, será diplomática, y es importante porque es la frontera más dinámica del mundo.

El presidente relató que en México hay más de 1 millón de estadounidenses viviendo, más que en Canadá, que en Francia o el Reino Unido.

Inmigrantes centroamericanos regresan a México tras haberles sido negado el asilo en Estados Unidos
De acuerdo con el plan, el ingreso se centrará en tres puntos y apunta a indocumentados que aún tienen casos activos en los tribunales estadounidenses.

Al inicio de su exposición sobre el tema, el Presidente dijo que sus adversarios “que siempre andan zopiloteando piensan que hacemos ese tipo de acuerdos a cambio de algo. No establecemos nosotros ese tipo de acuerdos, la dignidad no se puede negociar, los principios no se pueden negociar, los derechos humanos no se pueden negociar, indicó.

Las autoridades de Estados Unidos, añadió, tienen que atender el ingreso a su país de migrantes que por estos días se ha incrementado.

“Se crearon expectativas acerca de que con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes y ello ha originado el que migrantes centroamericanos y también de nuestro país quieran cruzar la frontera pensando que es más fácil hacerlo. Y no es así, hay riesgos, tenemos que proteger y eso es lo que estamos llevando a cabo”.

AMLO

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios