Narcos usan frontera sonorense para transportar droga

Seguridad

Narcos usan frontera sonorense para transportar droga

Durante 2019, las autoridades detuvieron a un total de 70 personas por transportar drogas; principalmente, en la frontera de Baja California.

Muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Las fronteras de los estados de Sonora y Baja California son las entradas principales  del crimen organizado para cruzar distintas drogas como el fentanilo y la metanfetamina, según el informe Fentanilo y Análogos Tendencias y patrones de Tráfico Federal de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC)

Dicha comisión determinó que estas sustancias entran a Estado Unidos principalmente por las fronteras de Arizona y California, estados que colindan con Baja California y Sonora.  

Cruce fronterizo
Los puntos fronterizos entre Sonora y Arizona siguen siendo los preferidos por quienes se dedican al tráfico de drogas desde el sur del continente americano.
Foto: Agua Prieta. Soy Cobre.

Durante 2019, las autoridades detuvieron a un total  de 70 personas por transportar drogas; principalmente, en la frontera de Baja California, pues fue donde hubo un mayor número con el 57 por ciento de los traficantes, mientras que Sonora tuvo el  40 por ciento de los condenados.

Las drogas que más intentaron ingresar al país vecino, los llamados “mulas”, fueron la metanfetamina y el fentanilo. Aunque por el primero fueron detenidos el 90 por ciento de los sentenciados. Es decir, 63 personas de las 70

“La Comisión identificó a 70 mensajeros internacionales condenados en el año fiscal 2019 que traficaban con otra sustancia como su principal droga, pero también traficaban fentanilo”, señaló la USSC. 

Cárteles disputan el fentanilo 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó en conferencia de prensa que el kilogramo de fentanilo tiene un valor de aproximadamente 400 mil dólares, es decir, aproximadamente unos 8 millones de pesos mexicanos

Las autoridades de los estados fronterizos, han quedado rezagadas en el combate contra el trasiego de droga hacia el país vecino del norte. Foto: Ilustrativa.

Esto ha provocado que cientos de cárteles disputan los principales puntos fronterizos ubicados en Baja California y Sonora, lo que también ha generado más violencia en dichas entidades. Recientemente, el departamento de Estado de los Unión Americana alertó a sus ciudadanos de no viajar a Mexicali y a varios municipios de Sonora por el aumento de violencia que se vive en estos estados por disputas entre cárteles del  crimen organizado.

También te puede interesar: DIFUNDEN IMÁGENES DE HELICÓPTERO PRESUNTAMENTE ATACADO EN SANTA ANA, SONORA.

Con información de: Miguel Escobar.

Lee también

Comentarios

Commentarios