Museo Unison, el más antiguo en Sonora

Cultura

Museo Unison, el más antiguo en Sonora

El Museo Regional de Hermosillo, ubicado en la Universidad de Sonora, es el museo más antiguo de Sonora, el cual […]

El Museo Regional de Hermosillo, ubicado en la Universidad de Sonora, es el museo más antiguo de Sonora, el cual abrió sus puertas al público en 1975, a cargo del profesor Leo Sandoval Saucedo.

Con información del Cronista Municipal, Ignacio Lagarda, dicho lugar, mejor conocido como el “Museo de la Unison”, se conformó desde sus inicios por piezas donadas por personas que tenían el interés en preservar el patrimonio regional.

A iniciativa del ex gobernador del estado, Abelardo L. Rodríguez se formó un Comité Pro- Construcción de Biblioteca y Museo que convocó a todos los sectores productivos de la entidad a participar en la construcción del mencionado edificio ubicado en el bulevar Rosales, frente a la Universidad de Sonora.

“El Comité estaba integrado por Jesús G. Lizárraga, Máximo Othón, Francisco de Paula Castillo, Rafael Treviño, Alfonso P. García y Manuel M. Aguirre. El 2 de febrero de 1944, mediante una acta formal se faculta al Comité para la contratación y vigilancia de la construcción, que estaría situada exactamente frente al edificio de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, en lo que actualmente es el Bulevar Abelardo L. Rodríguez y Rosales”, contó.

Para tal efecto se iniciaron una serie de actividades con el fin de reunir fondos, en las que la población entera participó activamente organizando festivales en los que se manifestó el don de gentes de personalidades como el doctor Alfonso Ortiz Tirado y su hermana Sara, quienes ofrecieron un recital de canto a beneficio de la obra en el recién remozado Teatro Noriega, localizado por la calle Obregón casi Garmendia.

“En el museo se expondrán aquellos elementos naturales y humanos de la riqueza del estado, es una exhibición que permitirá apreciar las grandezas de nuestro estado, las realizaciones del presente y las posibilidades del mañana”, dijo.

Asimismo, el Museo Regional de la Universidad de Sonora actualmente cuenta con una moderna biblioteca y un auditorio entre otros espacios destinados a promover la cultura y el conocimiento en Sonora, además la instalación de su antigua hemeroteca.

Durante la década de 1970 personal del Museo realizó investigación arqueológica en la región, relató, que lo llevó a obtener importantes colecciones, por ejemplo la de instrumentos de piedra pertenecientes al llamado “Complejo Llano”, conocidas como puntas clovis, de 11 mil años de antigüedad aproximadamente.

Lee también

Comentarios

Commentarios