En Sonora, Hermosillo es el municipio mejor calificado en transparencia presupuestaria, mientras que SLRC es el más bajo: IMCO

Economía

En Sonora, Hermosillo es el municipio mejor calificado en transparencia presupuestaria, mientras que SLRC es el más bajo: IMCO

El IMCO presentó los resultados más recientes de su Barómetro de Información presupuestaria, en la cual Hermosillo destaca con 88% de cumplimiento dentro de la entidad.

Hermosillo, Sonora, visto desde una perspectiva elevada

Entre los municipios de sonora que mejor cumplen con la transparencia presupuestaria está Hermosillo, Sonora. Foto: Wikimedia

El Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el día de hoy los resultados de su Barómetro de Información Presupuestal para el 2020, a través de la cual se mide la transparencia de los municipios del país en la utilización de sus recursos.

Según ha contabilizado el organismo, los municipios de México ejercen de forma conjunta hasta 497 mil 112 millones de pesos cada año, equivalentes al gasto de Petróleos Mexicanos en 2018, de los cuales sólo se transparentan en cumplimiento con el Barómetro de Información presupuestal en un 51%, un avance notable pero sin llegar a un resultado satisfactorio.

Destaca la transparencia presupuestal del estado de Coahuila, donde los municipios cumplen en el 100% de los criterios del barómetro, le sigue campeche con 88% y Aguascalientes con 69%. Los peores estados son Morelos, con 16% de transparencia y Chiapas con 12%, con la Ciudad de México alcanzando solamente el 6%.

¿Cómo puntúa Sonora en transparencia de sus municipios?

De los 72 municipios que conforman Sonora fueron evaluados los 8 que concentran la mayor parte del presupuesto en el estado, siendo el mejor calificado en transparencia presupuestaria la capital Hermosillo, con 88% de cumplimiento. El municipio más bajo se trata de San Luis Río Colorado con 54%.

El estado mantiene la cuarta posición a nivel nacional este año en comparación con los resultados de 2017, pasando de un promedio de 64% a 68% en el transcurso al 2020.

Los municipios de Sonora suman en total un presupuesto de 13 mil 189 millones de pesos, un promedio de 183 millones por cada uno. De esta suma la deuda representa un total de 4 mil 473 millones hasta ahora.

La solución a la opacidad

El IMCO propone a los estados legislar para establecer una estructura de información mínima que debe ser proporcionada por los municipios en sus presupuestos de egresos, con sanciones para aquellos que no lo cumplan.

También se sugiere que los órganos de fiscalización locales apoyen directamente al municipio en la transparentación de su presupuesto y gastos, además de las mismas autoridades locales busquen personal capacitado en las áreas de transparencia, tesorería y contralorías.

Lea aquí el documento completo como ha sido presentado por el IMCO:

Barómetro by Daniel Johnson on Scribd

Lee también

Comentarios

Commentarios