Municipios de Sonora: Entre lo bueno y lo malo

Economía

Municipios de Sonora: Entre lo bueno y lo malo

De acuerdo al Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, elaborado por IMCO, Sonora obtuvo una calificación aprobatoria en el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, pero también se ubica entre las entidades cutos municipios tienen mayor deuda

El municipio de Hermosillo sigue siendo el más endeudado, tanto a nivel nacional como estatal Internet

Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional con las deudas municipales más elevadas, esto de acuerdo a información presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Gráfica elaborada por IMCO

En entrevista exclusiva para Diario Valor, Ramiro Suárez, investigador de IMCO, señaló que es importante que los municipios transparenten sus Presupuestos de Egresos y las Leyes de Ingresos para poder evaluar la salud de las finanzas y la calidad del gasto de los municipios.

Al presentar los resultados del Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, que mide la calidad de la información presupuestal de los municipios y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y su transparencia, Sonora obtuvo una calificación de 68 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en 2017.

Estadísticas de importancia

Para la elaboración del Barómetro 2020, se evaluaron 287 municipios de todo el país, de los cuales 58 obtuvieron una calificación superior al 80 por ciento; mientras que 80 de ellos se ubicaron entre 51 y 79 por ciento; y 149 obtuvo una calificación menor a 49 por ciento.

“Este índice lo que califica es qué tan transparentes son los presupuestos de egresos y las leyes de ingresos de los municipios porque es el primer elemento para empezar a evaluar la salud de las finanzas y la calidad del gasto de los municipios. Sin esta información, no hay manera de evaluar la calidad del gasto de los ayuntamientos”.

Ramiro Suárez, investigador de IMCO.
Infografía elaborada por IMCO

En ese sentido, Sonora se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional con mayor cumplimiento promedio de los municipios, solo por debajo de Aguascalientes, Campeche y Coahuila; siendo Hermosillo un caso catalogado como exitoso por parte de IMCO, al obtener una calificación de 88 por ciento. Le siguen Navojoa, con 79 por ciento y Puerto Peñasco con 75.

Gráfica elaborada por IMCO

Los municipios con calificación reprobatoria fueron Caborca, con 56 por ciento y San Luis Río Colorado (54).

“En San Luis Río Colorado el menor cumplimiento tiene que ver con las obligaciones financieras, es decir, con la información de la deuda pública del municipio, el pago de la deuda, las características y el destino de la deuda pública de los municipios es lo que se evalúa en esta sección y en SLRC es una de las secciones que menos se cumplen. En Caborca, por ejemplo, también presentan el mismo problema, esa sección es la que menos se cumple”.

Ramiro Suárez, investigador de IMCO.

La deuda es elevada

El Barómetro 2020 detalla que los gastos municipales totales en 2018 fueron por el orden de los 13 mil 189 millones de pesos, un promedio de 183 millones de pesos por cada municipio.

Así mismo, del total de gasto, el 35 por ciento se fue a Servicios Personales, que engloba el pago de salarios de trabajadores; un 6 por ciento fue para materiales y suministros; 13 por ciento para servicios generales y un 8 por ciento en deuda pública, entre otros rubros.

Gráfica elaborada por IMCO

En ese sentido, el investigador del IMCO detalla que es importante conocer cuánto es el porcentaje que se destina a la deuda pública, porque de esta manera se puede conocer el margen de maniobra presupuestal de cada municipio.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda municipal de Sonora, al segundo trimestre de 2020 es de cuatro mil 473 millones de pesos.

“Los pasivos de los municipios es información relevante para los ciudadanos. Al ignorar esta información no conocemos el tamaño del problema; puede que las obligaciones financieras (los pasivos) puedan representar 1 o 2 por ciento del gasto del municipio, pero puede que esto sea superior al 10 por ciento… estos pasivos, al ser obligaciones de pago, ya están comprometidos, por lo tanto reducen el gasto programable para los ayuntamientos y por ello es que se tiene que saber esta información”.

Ramiro Suárez, investigador de IMCO.

El objetivo de obtener todos estos resultados, dijo, es que posteriormente se podrán utilizar para evaluar la calidad del gasto de los municipios.

“¿Cuánto están destinando a salud, seguridad pública, provisión de bienes y servicios; de qué tamaño es la deuda, con qué tasas de interés, a qué plazo, con qué banco?, justo eso es lo importante del Barómetro, que evalúa la información más relevante de las finanzas para que posteriormente se pueda hacer dicho ejercicio”.

Ramiro Suárez, investigador de IMCO.
Infografía elaborada por IMCO

Por último, el estudio revela que, entre 2009 y 2020 el cumplimiento promedio de los municipios del país ha logrado pasar de 19 a 51 por ciento, lo cual es un dato positivo, sin embargo, sigue quedando muy por debajo de un porcentaje aprobatorio.

  • 13 mil 189 millones de pesos fue el gasto total de los 72 ayuntamientos en 2018.
  • 71 por ciento de los ingresos municipales en 2018 fueron recursos federales.
  • 183 millones de pesos gastó en promedio cada municipio durante 2018.
  • 4,473 millones de pesos es la deuda municipal total que tiene Sonora en este 2020.
  • De los 72 municipios de Sonora, únicamente 8 se evaluaron en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, que son los de mayor población o que tienen un manejo de recursos públicos más elevado, siendo Hermosillo, Navojoa, Puerto Peñasco, Nogales, Cajeme, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado, los que se presentan.

Lee también

Comentarios

Commentarios