Muere Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte

México

Muere Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte

Obtuvo la distinción de Investigador Nacional Emérito del Conacyt.

Bustamante Fernández nació en Chihuahua en 1938. Foto: Tomada de Twitter/@elcolef.

El doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame y fundador de El Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernández, falleció el día de ayer, informó el presidente del Colef, Alberto Hernández.

“Lo recordaremos siempre como un activo defensor de los derechos humanos de los migrantes, un maestro especialista en las migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos. Maestro, mentor y gran amigo”.

Alberto Hernández, presidente del Colef

Bustamante Fernández se desempeñó como catedrático en las Universidades de Texas en Austin; de California en Riverside; del Institut d’Etudes Politiques de París, y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Te puede interesar: Rosario Robles se declara inocente por el caso de la ‘Estafa Maestra’

Además, estudió las migraciones internacionales y estuvo al pendiente de la situación del respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Del mismo modo, formó parte de la Comisión de Cooperación Ambiental y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

El actual presidente del Colegio de la Frontera Norte calificó a Bustamante Fernández como:

“Un ser único que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico.

Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis, con un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña”.

Con información de: Agencia de Noticias EL UNIVERSAL

Lee también

Comentarios

Commentarios