VIDEO | Moody’s de México prevé un 2021 complicado para Sonora

Economía

VIDEO | Moody’s de México prevé un 2021 complicado para Sonora

Moddy’s de México bajó las calificaciones de emisor del estado a B1/Baa2.mx de Ba3/A3.mx, bajó también su evaluación del riesgo crediticio base a b1 de ba3 y cambió la perspectiva a estable de negativa.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa de Moody's de México. Archivo.

Moody’s de México bajó las calificaciones de emisor del Estado de Sonora a B1/Baa2.mx (escala global, moneda local/escala nacional de México) de Ba3/A3.mx, también bajó su evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) a b1 de ba3 y cambió la perspectiva a estable de negativa.

La baja en las calificaciones de A3.mx a Baa2.mx, por ejemplo, es el reflejo principalmente de los déficits recurrentes que continuarán impulsando el incremento de los niveles de deuda y mantendrán presionada la ya de por sí débil posición de liquidez del estado.

La calificadora insiste, además, que la menor liquidez de Sonora pesará en su capacidad para hacer frente a las continuas presiones en los ingresos y manejar sus considerables saldos de deuda de corto plazo durante el próximo año.

El estado ha experimentado una caída de los ingresos propios este 2020 y continuará experimentando presión negativa a lo largo de 2021 debido a que recibe menos transferencias federales a consecuencia de la recesión económica causada por la pandemia de la Covid-19, explica Moody’s de México en su reporte.

La caída en 2 niveles de esta calificación de octubre sólo refleja que las perspectivas económicas y financieras del estado serán muy complicadas para el próximo año.

El próximo año no pinta muy bien

Incluso, la calificadora pronostica que la entidad no logrará reducir más sus gastos operativos en 2021 para compensar la anticipada disminución de los ingresos. Este año sólo realizó una modesta reducción que no fue suficiente.

Como consecuencia, Moody’s espera que el balance operativo de Sonora se deteriore de un superávit de 3.4% en 2019 a 0.6% este 2020 y a un déficit de 1.5% en 2021.

“Sonora también enfrenta disminuciones continuas de las transferencias etiquetadas, las cuales bajaron 4.4% en 2019 y bajarán todavía más en 2020 y 2021. El estado ha contratado nueva deuda de largo plazo para mantener su presupuesto de gasto de capital en 2020, pero probablemente tendrá que recortar el gasto de infraestructura el próximo año. Moody’s espera que el déficit financiero del estado aumente a entre 4% y 4.3% en 2020 y 2021”, explica la calificadora en su reporte dado a conocer ayer en su portal especializado.

Moody’s de México.

El análisis hecho por los expertos de Moody’s revela además que la crítica situación financiera que enfrenta el estado, aunado al uso continuo de créditos de corto plazo para satisfacer sus necesidades de liquidez, ejercerá presión extra el próximo año que será electoral, pues “la legislación mexicana requiere que los estados y municipios liquiden todos los créditos de corto plazo tres meses antes del término de la administración y Sonora tendrá que pagarlos en junio, con anticipación al cambio de administración en septiembre”.

ESTUDIO COMPLETO DE MOODY’S DE MÉXICO AQUÍ: https://bit.ly/2FCIm4e

Los activos para salir avante

La calificadora también revela en su estudio que el estado ha identificado activos que pueden venderse en los próximos meses para poder pagar los créditos de corto plazo, pero la recesión económica podría afectar de manera adversa las condiciones del mercado.

Otro de los movimientos que también planea el Estado de Sonora para enfrentar el panorama adverso, agrega Moody’s, es contratar financiamiento adicional de corto plazo para cumplir con los gastos de fin de año, situación que provocará que en 2021 incrementen probablemente otros pasivos circulantes, como proveedores, para poder liquidar sus créditos de corto plazo.

Los fundamentos para la perspectiva estable

Con respecto a la perspectiva estable sólo refleja la expectativa de Moody’s de que aunque el estado continúe enfrentando presión financiera durante 2021, las métricas crediticias clave como los niveles de endeudamiento y la liquidez, no disminuirán más allá de los pronósticos de Moody’s.

“Adicionalmente, más allá de la recesión actual, Moody’s espera que la fortaleza de la economía estatal de Sonora contribuirá a una eventual recuperación en los ingresos que respaldará una estabilización eventual de las métricas crediticias”, se cita en el reporte.

Más calificaciones de deuda

A su vez, Moody’s afirmó las calificaciones de deuda de Baa1/Aa1.mx de los siguientes siete créditos respaldados del Estado de Sonora:

  • Crédito respaldado por MXN 5,000 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 30 años y una afectación de 14.33% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
  • Crédito respaldado por MXN 4,400 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 20 años y una afectación de 13.87% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
  • Crédito respaldado por MXN 3,064 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 30 años y una afectación de 8.78% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
  • Crédito respaldado por MXN 3,468 millones (valor nominal original) otorgado por Bancomer con vencimiento a 20 años y una afectación de 10.93% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
  • Dos créditos respaldados por MXN 2,000 millones cada uno (valor nominal original) otorgado por Santander, cada uno con vencimiento a 20 años y cada uno con una afectación de 6.31% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
  • Crédito respaldado por MXN 1,000 millones (valor nominal original) otorgado por BanBajío con vencimiento a 20 años y una afectación de 3.15% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

Lee también

// aca van los comentarios vite