Modifican espacio aéreo en el centro de México

México

Modifican espacio aéreo en el centro de México

La nueva reconfiguración del espacio aéreo, traería como consecuencia la modificación de 350 rutas que operan actualmente.

El titular de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, dio a conocer que la modificación del espacio aéreo correspondiente a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) traerá como consecuencia el cambio de 350 rutas aéreas a nivel nacional, entre las que se cuentan las conexiones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Cancún, Mérida, Tijuana y Monterrey, entrando en vigor la ampliación de tres a cuatro sectores. 

La próxima entrada en operación del aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) obligó la nueva configuración del espacio aéreo mexicano.

La nueva reconfiguración se establece en función de las operaciones que llevará a cabo el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), compuesto por las terminales de Toluca (AIT), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de manera preliminar la nueva terminal de Santa Lucía (AISL). Todas las aeronaves que aterricen y despeguen de cualquiera de los 3 aeropuertos, entrarían por uno de los cuatro nuevos sectores definidos. 

¿Cuáles son los sectores en los que se divide el espacio aéreo de la ZMVM?

El sector 1, es por donde arriban los vuelos provenientes del noreste de México, la zona del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Caribe y el este de los Estados Unidos; el sector 6 corresponde al norte, noreste y oeste del país y finalmente, el sector 3, compuesto por el sur y el este. 
Una vez que se realice la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía a terminal mixta de uso civil y militar, SENEAM integrará procedimientos de ese aeropuerto al funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Lee también

Comentarios

Commentarios