Modifican 11 estados sus leyes para que sentencias sean públicas

México

Modifican 11 estados sus leyes para que sentencias sean públicas

Hasta el momento solo 11 entidades del país han modificado sus leyes locales para cumplir con la reforma que obliga […]

Senado de la República

Hasta el momento solo 11 entidades del país han modificado sus leyes locales para cumplir con la reforma que obliga a los poderes judiciales a publicar versiones públicas de todas sus sentencias, según un reporte elaborado por las Comisiones Unidas Jurídica, de Criterios y Resoluciones y de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

El documento titulado “Diagnostico Nacional de Justicia Abierta y rutas para su Implementación”, de las entidades restantes una ya aprobó modificar sus normas locales y solo falta que se promulgue, otra ya aprobó los cambios en comisiones, pero aún no en el pleno; siete tienen su respectiva iniciativa en estudio en comisiones y 12 ni siquiera han empezado el proceso legislativo respectivo.

El SNT ofreció a estos estados asesoría, jornadas de capacitación y programas de software gratuitos a fin de que puedan avanzar en el cumplimiento de esta obligación legal.

Los únicos estados que han cumplido con esta reforma son Aguascalientes, Colima, la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Lee también

Comentarios

Commentarios