Modificación al sector eléctrico repercutirá en las Afore: Julio Valle

Economía

Modificación al sector eléctrico repercutirá en las Afore: Julio Valle

El vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectaría inversiones realizadas con recursos de las Afore en proyectos de generación del sector privado.

De aprobarse la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar al sector eléctrico en sus términos, tendría implicaciones en inversiones realizadas con recursos de las Afore en proyectos de generación que se tienen con el sector privado.

De acuerdo con el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Julio Valle, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, también repercutiría en la banca de desarrollo.

El especialista también advirtió del impacto ambiental de la iniciativa, al regresar a producir energía más costosa y contaminante, así como sus implicaciones en el marco legal que llevaría a litigios tanto nacionales como internacionales.

“Esta reforma tiene consideraciones jurídicas y ambientales que trascienden del plano nacional y son de alcance internacional, desde el punto de vista jurídico las modificaciones propuestas tienen un primer impacto retroactivo y no siguen los preceptos de libre concurrencia libre competencia, respecto a las inversiones de los múltiples tratados de libre comercio que México firmó”, expresó Julio Valle.

Lee también

Comentarios

Commentarios