Minuto a minuto: La primera audiencia de Emilio Lozoya Austin

Lozoya se ha declarado a si mismo inocente ante las acusaciones en su contra y declara que acusará ante las autoridades a quienes le han acosado como parte de las investigaciones en su contra

Emilio Lozoya

Segundo día de audiencia, se lleva a cabo por medio de videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19 - Foto: Internet

La primera audiencia del exdirector de petróleos mexicanos, Emilio Lozoya Austin, alrededor de la supuesta compra fraudulenta de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados ya se está llevando a cabo en estos momentos, como se esperaba el proceso se lleva a cabo por medio de videoconferencia. La información a los medios se está llevando a cabo a través de un grupo de Whatsapp donde la dirección de comunicación social del Consejo de la Judicatura comunica los detalles más importantes mientras van surgiendo.

Comienza formalmente la audiencia

  • Hasta el momento ha tomado protesta la defensa, encabezada por Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. El Juez encargado, José Artemio Zúñiga, ha aclarado los derechos del acusado, entre los que se encuentra la presunción de inocencia. Se ha declarado a los ofendidos del caso como la empresa Petróleos Mexicanos además de a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
  • La Fiscalía General de la República ha reportado que el estado de salud de Emilio Lozoya era conocido desde antes de ser extraditado a México por las autoridades españolas. El diagnóstico por la fundación Alorcón entregado a las autoridades mexicanas incluyen anemia, astenia y síndrome de Barret. Esto contraviene la narrativa manejada por los medios de que en España no se había reportado ningún padecimiento antes de la extradición.
  • Continuando con la lectura de las acusaciones a Emilio Lozoya, la FGR notificó al imputado de la carpeta de investigación existente sobre su persona, su hermana HIlda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. La fiscalía acusa de una transferencia realizada en 2012 a la empresa Altos Hornos de México por valor de 3 millones de pesos a una cuenta de la cual Susana Lozoya es beneficiaria, sin poder identificar el orden de la transferencia.
  • Por su parte, Alonso Ancira a través de Altos Hornos habría realizado transferencias a una cuenta en Ginebra, Suiza, por $500 mil dólares americanos. A lo largo de ese año depositaría hasta $3 millones de dólares nombrando como beneficiaria a la empresa Tochos Holding Limited, de la cual es beneficiaria Susana Lozoya.
  • La fiscalía estima que $34 millones 234 mil pesos fueron usados para la compra de un inmueble a nombre de Emilio Lozoya, pero no fueron pagado para, presuntamente, ocultar la procedencia de los recursos. La hipótesis de la parte acusadora es que con conocimiento de la procedencia ilícita de los recursos, es a través de Tochos Holding que se realiza el pago por el inmueble.
  • Lozoya como director general de Pemex tuvo como funciones el portafolio de inversiones de la paraestatal y sus subsidiarias. Desde esa posición se le acusa de haber influenciado en la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex, que se concretó en diciembre de 2013 con una inversión de 455 millones de pesos por los activos de la planta y 200 millones para rehabilitarla.

Ha tomado la palabra Emilio Lozoya Austin

  • El imputado agradece que se le informe de las acusaciones que hay en su contra, el imputado asegura que en el momento de la exposición de datos de prueba demostrará que no es responsable de los delitos de los que se le acusa.
  • Emilio Lozoya asegura que el inmueble al que se refiere la parte acusadora formó parte de su declaración ante la Secretaría de la Función Pública desde el comienzo de su gestión como director de Pemex.
  • De momento el Juez ha declarado un descanso en la sesión para ventilar los espacios.
  • La FGR ha solicitado que se vincule a Emilio Lozoya a proceso y procede a desarrollar su solicitud.

Emilio Lozoya se declara inocente y acusa a las investigaciones de acoso en su contra

  • Emilio Lozoya comenta al jurado que con relación a los hechos de la investigación ha sido víctima de intimidación, presiones e instrumentación, sin especificar por parte de quien. Manifiesta su intención de denunciar a las autoridades a los responsables de estos ataques, además de reiterar su compromiso a colaborar con las autoridades.
  • La Fiscalía General de la República solicita la vinculación a proceso a Emilio Lozoya Austin por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita. Ha comenzado la presentación de las pruebas de la parte acusadora, que indican que el 5 de marzo de 2019 la representante legal de Pemex, Martha Edith Márquez Acosta, hizo de conocimiento que a través de PMI Holdings, filial de la paraestatal mexicana, se autorizaron $400 millones de dólares para la compra de la empresa Agronitrogenados, meses después la cotización había subido a $470 millones de dólares.
  • Como director de Pemex, Lozoya insistió que era primordial adquirir esa planta.

La casa de Emilio Lozoya

  • En cuanto a la presunta compra ilegal del inmueble a nombre de Emilio Lozoya con recursos de procedencia ilícita, la fiscalía ha declarado que durante la colaboración de Emilio Lozoya en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se realizaron depósitos que en total equivalieron a $34 millones 133 mil 500 pesos, que es el monto de la casa ubicada en la Ciudad de México.
  • Estos pagos se hicieron a través de la empresa Tochos Holdings, una entidad mercantil donde Emilio Lozoya era beneficiario, y que recibió recursos de un banco en Suiza destinados a nombre de Gilda Susana Lozoya, quien en ese momento era estudiante y no pudo justificar como figuraba como representante de esa cuenta por tal cantidad de dinero.
  • A través de la compañía Tochos Holdings Limited se hizo un depósito de un millón 500 mil dólares y luego otro de un millón 800 mil para adquirir una casa para Emilio Lozoya. La fiscalía llama la atención a que una empresa privada destinara esos fondos para financiar la compra de un inmueble a un particular a pesar de que eso no beneficiara directamente las actividades de la empresa, señalando esto como señal de procedencia ilícita del dinero como parte de una estratagema de triangulación de recursos a nivel internacional y nacional.
  • Una inspección realizada en mayo de 2019 por agentes ministeriales destaca que entre Altos Hornos y Emilio Lozoya seobserva la apertura de una cuenta en Latin American Holding de la cual es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, teniendo como consultor a su hermano.
  • La Fiscalía General de la República en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera reiteran su solicitud de vincular a proceso a Emilio Lozoya, con la compañía declarando que aún no podrá recuperarse de los daños a sus finanzas por la compra de Agronitrogenados y Fertinal

La defensa de Lozoya anuncia discutirá el criterio de oportunidad con la fiscalía

  • La defensa del imputado se reunirá con la Fiscalía General de la República para negociar el criterio de oportunidad que podría llevar a Emilio Lozoya a llevar el resto de los procesos fuera de prisión.
  • El juez está realizando un recuento de los argumentos proporcionados por la acusación para decidir si se liga a proceso a Emilio Lozoya Austin.

Tras una larga deliberación, el Juez ha dictaminado que Emilio Lozoya Austin será vinculado a proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se juzga que el imputado actuó con conocimiento de su procedencia e intentó aparentar una actividad lícita. La fiscalía pide que se vigile al imputado para que no pueda darse a la fuga de nuevo en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *