Mezclar inoculaciones de AtraZeneca y Pfizer contra el Covid-19 es seguro: Estudio

COVID-19

Mezclar inoculaciones de AtraZeneca y Pfizer contra el Covid-19 es seguro: Estudio

En el ensayo 672 personas participaron.

AstraZeneca Pfizer Covid-19

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de freepik.es.

Mezclar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra el SARS-CoV-2 es seguro, precisó un estudio español.

El Instituto de Salud Carlos III informó los resultados preliminares de su ensayo clínico CombivacS, donde se investigó la seguridad de mezclar estas dos dosis contra el Covid-19 y la eficiencia que la mezcla podría tener.

En la investigación, según diarios como El País, ABC y Vanguardia, intervinieron cinco nosocomios de Madrid, Bilbao y Barcelona.

Y la conclusión es que utilizar Pfizer en la segunda dosis otorga una mayor protección que con dos biológicos de AstraZeneca.

Los efectos secundarios son mínimos, parecidos a los que produce la inmunización con dos inyecciones de la inoculación británico-sueca.

El País indicó que los anticuerpos que produce la vacunación con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer se multiplican por siete.

Por si no lo viste: España elimina restricciones para viajar desde UK

En el ensayo 672 personas participaron.

El informe es clave para 1.5 millones de trabajadores fundamentales menores de 60 años que obtuvieron en España una primera dosis del antígeno de AstraZeneca y se quedaron sin la segunda, debido a que se interrumpió la vacunación con esta sustancia por los casos de trombosis que se reportaron.

Lee también

Comentarios

Commentarios