México y Egipto: acuerdan impulsar diálogo y cooperación

México

México y Egipto: acuerdan impulsar diálogo y cooperación

En el marco de la IX reunión del Mecanismo Bilateral en Temas de Interés Común diplomáticos de México y Egipto, acordaron impulsar la colaboración internacional para atender la pandemia de COVID-19

Ventura Valero destacó el interés de México en fortalecer la interlocución con países de África y Medio Oriente

Ventura Valero destacó el interés de México en fortalecer la interlocución con países de África y Medio Oriente Imagen Cortesía.

En el marco de la IX reunión del Mecanismo Bilateral en Temas de Interés Común, Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores y Mahy Abdellatif, viceministra para América del Norte y América del Sur de Egipto acordaron renovar el diálogo político y la cooperación entre los dos países.

Los vicecancilleres revisaron la agenda bilateral e intercambiaron impresiones sobre temas globales y regionales. Se refirieron a la importancia de impulsar la colaboración internacional para atender la pandemia de COVID-19, sus efectos sanitarios, económicos y sociales. El subsecretario Ventura se refirió a la prioridad del Gobierno de México para avanzar en el acceso universal a vacunas y tratamientos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el G20, así como de otras iniciativas multilaterales.

Además se identificaron otras áreas para el trabajo conjunto, como el desarrollo económico incluyente, la promoción de la paz y la seguridad internacional.

Ventura Valero destacó el interés de México en fortalecer la interlocución con países de África y Medio Oriente durante su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2021-2022. Presentó las prioridades de México en el Consejo, entre las que se encuentran promover la construcción de consensos e impulsar temas transversales como la transparencia y la equidad de género.

Por su parte, la viceministra Abdellatif subrayó la importancia que otorga Egipto a los asuntos de la agenda del Consejo.

En el ámbito económico, reconocieron la importancia de incrementar los flujos comerciales y de inversión bilaterales, además acordaron impulsar acercamientos directos entre los sectores privados de ambos países para consolidar avances e identificar áreas de oportunidad adicionales.

Finalmente, los vicecancilleres destacaron el interés compartido en fortalecer la agenda de cooperación en los ámbitos académico, científico, turístico y cultural.

Lee también

// aca van los comentarios vite