México suspende por segunda ocasión prueba de evaluación educativa

México

México suspende por segunda ocasión prueba de evaluación educativa

Un funcionario de PISA confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que México mantiene suspendida su participación.

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para nivel de educación secundaria, lo que implicaría una posible salida total de ese programa que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Un funcionario de PISA confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que México mantiene suspendida su participación y que hasta el momento se sabe que no se llevan a cabo pruebas de campo. 

A través de un correo electrónico que se hizo llegar a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el funcionario señala que en los últimos dos meses, no han podido conocer detalles sobre el posicionamiento de México con respecto a las pruebas. 

Según lo marca el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, así lo afirmó Halgreen

¿Qué es el examen PISA?

PISA es un examen dedicado a estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años y mide las habilidades en ciencia, matemáticas y lectura; en las pruebas PISA México ha venido participando desde el año 2000

PISA es una entidad afiliada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, a la cual México pertenece. La última evaluación se llevó a cabo en México en el año de 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por cuestiones de la pandemia por Covid-19 se pospuso para el año 2022. Según lo informa la oficina central de PISA, México es por el momento el único país que ha suspendido su participación. 

La prueba de campo de ISA, es una evaluación similar a un examen final, pero que se aplica solamente a una muestra del alumnado de 15 años de edad para revisar que la prueba esté diseñada correctamente y sea comprensible para los alumnos. Con los resultados de las pruebas, PISA hace mejoras a las evaluaciones posteriores. 

Según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el hecho que un país no realice pruebas de campo, significa que no participará en la evaluación PISA 2022

Esta sería la segunda evaluación que la actual administración federal cancela. En el año 2019 se aplicó la prueba ERCE de la Unesco, que se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su salida del programa, por lo que los resultados de la evaluación ya no se hicieron públicos. La única prueba de evaluación que aplicaría México, sería la de Planea, realizada por la Secretaría de Educación Pública. 

La administración de Andrés Manuel López Obrador, desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, un organismo autónomo, y dio forma a Mejoredu, dependiente de la SEP. 

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscó a las autoridades de Mejoredu para conocer el estatus de la evaluación PISA 2022, sin obtener respuesta. 

Con información de: PISA, Ocde y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Lee también

Comentarios

Commentarios