México se queda atrás en ciencia y tecnología al invertir menos presupuesto que otros países

Los pocos recursos que destina, tanto el gobierno federal como lo gobiernos estatales, pone en desventaja al país, sobre todo ante un nuevo panorama que impuesto la pandemia

Inteligencia Artificial

El país debe destinar más recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, toda vez que son el futuro para la reactivación económica - Internet

El presupuesto 2020 para Ciencia, Tecnología e Innovacion (CTI) en México es de 98 mil 317 millones de pesos, lo que equivale a solo el 0.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dicho monto, aprobado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, incumple con la Ley de Ciencia y Tecnología, que estipula que dicho sector debe tener un gasto anual de al menos el 1 por ciento del PIB.

Sin embargo, expertos señalan que para que México pueda tener un mayor crecimiento y convertirse en un país innovador y mucho más tecnológico se debe invertir cuando menos un 2.5 por ciento del PIB anual.

Se requiere inversión

Víctor Hugo Guadarrama Atrizco, coordinador de Proyectos Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, apunta que la cifra es por demás preocupante, toda vez que la tecnología y la innovación son sectores fundamentales para impulsar al país en materia económica.

El doctor en ciencias sociales con especialidad en economía y gestión de la innovación recordó que, del presupuesto actual (98 mil 317 millones), el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) solo recibió un 29.7 por ciento, lo que incluso representa una disminución del 0.5 por ciento.

De acuerdo al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), el sector de Educación Pública recibió 41 por ciento del presupuesto asignado, poco más de 42 mil 162 millones de pesos, esto con el objetivo de promover la ciencia en la educación básica, pero no así en proyectos de investigación.

A este rubro le sigue la dependencia de Energía, que recibió seis mil 663 millones de pesos y Agricultura y Desarrollo Rural con cinco mil 702 millones.

“Hoy prácticamente no hay recursos para proyectos de infraestructura social, de CTI y para innovación. Los pocos recursos con los que contamos se irán a becas y al Sistema Nacional de Investigadores”.

Víctor Hugo Guadarrama, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en gestión de innovación

Cambio de paradigma

La pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa un escenario distinto para la mayoría de los países del mundo. Hoy por hoy, la tecnología se ha convertido en pieza clave para poder desempeñar labores de una manera segura y mucho más práctica, y todo apunta a que se le debe dar mayor peso a las áreas de ciencia, tecnología e innovación, toda vez que servirán en el futuro inmediato y el porvenir para el desarrollo de las economías del mundo.

Para Alex Santacruz, especialista en marketing digital y conocedor tecnológico, es indispensable que se invierta en la automatización, tanto en software, como lo son programas y aplicaciones, así como en hardware, que son las maquinarias, toda vez que es un método que ahorra tiempo, eficientiza tareas y resulta redituable.

Otro enfoque en el que considera que México debe trabajar e invertir más es ciberseguridad, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial, ya que son temas que competen no solo a sector privado sino también al público.

“Algo que yo veo que es sumamente necesario es invertir para impulsar el aprendizaje tecnológico en escuelas, sobre todo desde temprana edad”.

Alex Santacruz, especialista en marketing digital

Apuntó que es necesario que desde muy pequeños comiencen a involucrarse de manera más consciente con los ámbitos tecnológicos y científicos pues, dijo, la pandemia de Covid-19 ha dejado al descubierto que México cuenta con muy poca tecnología propia, la gran mayoría es importada. En ese sentido, refrendó nuevamente su interés en la ciberseguridad.

“Lo que más me preocupa a mí es el tema de la seguridad, ya que ahorita hay pocas personas en México que puedan hacer trabajos de ciberseguridad profesional y los pocos que hay son caros, por lo mismo”.

Alex Santacruz

Coincide con el enfoque Alejandro Galaviz Salazar, quien es desarrollador de software y profesor de ciencia de datos e inteligencia artificial; menciona que con el recorte de presupuesto al Conacyt, se reducen las posibilidades de que se apoye a jóvenes (estudiantes principalmente) en proyectos de ciencia y tecnología, lo cual deja al país en desventaja con otros.

Por otro lado, hace hincapié en que, a pesar de que en Sonora sí hay más de apoyo para la ciencia y la tecnología, principalmente en Hermosillo y Obregón, es en gran medida por la iniciativa privada.

“Por parte del gobierno a mí no me ha tocado estar en algún evento, movimiento o alguna convocatoria como tal, que apoye directamente a los grupos que desarrollan ciencia y tecnología. Yo formo parte de varias comunidades y todo se mueve por parte de la iniciativa privada o por el interés propio de los grupos, de las personas”.

Alejandro Galaviz, desarrollador de software

Galaviz Salazar opina que hoy lo relevante es la ciencia de datos y la inteligencia artificial, ya que en estos rubros se pueden crear soluciones que impacten positivamente a las comunidades, y eso en un futuro le dará algunas ventajas al país, logrando situarse en una posición mejor ante el resto de los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *