México repite deficiencias el 2010 en temas aéreos: FAA

México

México repite deficiencias el 2010 en temas aéreos: FAA

El actual gobierno federal mexicano no ha mostrado una postura proactiva en el tema de la normativa y certificaciones, en temas de aeronavegabilidad y seguridad.

Categoría 2

Las deficiencias que han sido detectadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) después de una auditoría aeronáutica mexicana, son similares a las que se registraron hace una década y que derivaron en que México perdiera su Categoría 1 por 162 días, según el comparativos de documentos actuales y del sexenio 2006-2012. 

La FAA, durante el procedimiento del  Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA) en México, localizó 28 deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir con los estándares mínimos establecidos por la Organización Civil Internacional (OACI).

Los hallazgos, que algunos ya han sido subsanados por el mismo gobierno federal a través de las instancias correspondientes, podrían orillar a que México sea degradado a Categoría 2 en los próximos días, lo que se traduce en el congelamiento del crecimiento de las aerolíneas mexicanas en los Estados Unidos.

El programa IASA analiza ocho elementos calificados como críticos para determinar la capacidad de un país, para regir y controlar el desarrollo de su aviación. La FAA aplica estándares y prácticas que se plasman en los Anexos 1 (Licencia del personal); 6 (Operación de Aeronaves) y 8 (Aeronavegabilidad de la Aeronave) todos bajo la normativa de la OACI. México presentó deficiencias y fallas en cada uno de los ocho elementos citados por la evaluación.

¿Qué sucedió hace 10 años?

En  julio de 2010, el grupo de evaluación de la FAA dio a conocer a las autoridades de aquel entonces, pertenecientes a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) un registro que mostraba los hallazgos detectados en la auditoría de aquel año. Las mismas deficiencias de aquel entonces aparecen de nueva cuenta una década después. 

En el 2010, la DGAC no tenía evidencia de continuidad de la supervisión de la seguridad de las compañías aéreas que ostentaban una certificación, no cumplían con las normas internacionales de clasificación técnica y capacitación; no contaban con mano de obra calificada, no existían manuales internos ni la cantidad requerida de inspectores calificados ni procedimientos para la expedición de los certificados de operación, además de presupuesto solvente.

También te recomendamos: LÓPEZ OBRADOR: “MÉXICO NO DEBERÍA BAJAR CALIFICACIÓN EN SEGURIDAD AÉREA”

En la auditoría a la DGAC en el 2010, se detectó también que el sistema de ejecución de leyes y reglamentos de ese año, no mostraba funcionalidad de aplicación, algo similar a lo que se ha encontrado en el 2021.

La plataforma especializada en temas de la industria aérea, a21.com.mx cita que actualmente la AFAC trabaja contrarreloj para evitar que México sea degradado a Categoría 2, lo cual impactaría directamente a las líneas aéreas nacionales, las cuales no podrían aumentar su número de rutas y frecuencias hacia el territorio estadounidense; también estarían impedidas para nuevos acuerdos de código compartido con compañías aéreas de base estadounidense.

Según la información de a21.com.mx, tanto la AFAC como la FAA, mantienen constante comunicación en las últimas semanas, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió con desdén hacia el tema, señalando que se trata de un asunto que no es grave y que no afectaría a las empresas mexicanas, las cuales se enfocan en el mercado interno. 

Será esta semana cuando la FAA de a conocer la decisión, a través de la Embajada de los Estados Unidos en México. Hasta el momento, no se ha emitido algún comunicado relacionado con el tema por parte de las aerolíneas mexicanas.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) lanzó un exhorto al gobierno mexicano para que retome su participación activa en los talleres de seguridad aérea, para mantenerse actualizado y asumir una postura proactiva hacia los cambios que se generan en la actividades aérea a nivel mundial, postura que ha sido todo lo contrario en lo que va de la presente administración federal.

Con información de: Agencias y a21.com.mx

Lee también

Comentarios

Commentarios