México reanuda programas sociales para El Salvador y Honduras

Economía

México reanuda programas sociales para El Salvador y Honduras

Bajo un esquema de transparencia y con el acompañamiento de la Auditoría Superior de la Federación, se reactivaron los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Con estos programas, el Gobierno de México reitera su voluntad de evitar la migración por necesidad, con base en un mecanismo de desarrollo regional

Con estos programas, el Gobierno de México reitera su voluntad de evitar la migración por necesidad, con base en un mecanismo de desarrollo regional Imagen Internet.

En el marco del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, el Gobierno de México anunció el inicio de la entrega de recursos a beneficiaros de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Los programas tienen como objetivo alcanzar un mecanismo integral con países de Centroamérica para evitar la migración, buscando el desarrollo en las regiones de origen y con un esquema de apoyo directo a los beneficiarios, sin intermediarios. 

De acuerdo con la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Este proceso se basa en transferencias interbancarias a bancos participantes, bajo criterios de precio y capacidades técnicas, como la capacidad de cubrir todo el territorio nacional. También se buscó que las comisiones por transferencias y retiros fueran las más bajas y se consideraron los servicios adicionales que pudieran ofrecer a las y los beneficiarios.

Para la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida es necesario que las instituciones bancarias cuenten con una cobertura de seguridad social que protege a las personas ante posibles accidentes o enfermedades, de forma que puedan seguir adelante con el apoyo.

Con estos programas, el Gobierno de México reitera su voluntad de evitar la migración por necesidad, con base en un mecanismo de desarrollo regional y con la solidaridad entre las naciones vecinas.

Lee también

// aca van los comentarios vite