Economía

México investiga las importaciones de acero de Brasil y Rusia

Las autoridades mexicanas han emprendido una investigación “antidumping” sobre las importaciones de acero de China y Rusia por prácticas anticompetitivas que han afectado a la industria nacional

Planchón de acero

La producción nacional de acero podría estarse viendo afectada por prácticas de competencia deshonesta por parte de empresas extranjeras Foto: Aceros Afidersa S. A. C.

El “Dumping” es un fenómeno en el que un país ve su producción nacional de un bien afectada debido a la competencia desleal de un productor extranjero, que puede bajar sus precios de una manera poco competitiva para buscar el monopolio de una industria. En este sentido la Secretaría de Economía publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación que está llevando una investigación antidumping sobre las importaciones de planchón de acero aleado desde Brasil y Rusia por sospechas de incurrir en estas malas prácticas.

El proceso fue abierto a solicitud de un productor de metales que opera dentro del país, Arcelormittal México, que inició las solicitudes desde hace más de dos meses señalando la entrada del material de ambos países como competencia desleal en comercio internacional. La empresa señala que durante dos años, 2017 y 2019, las importaciones de acero de Brasil y Rusia fueron realizadas con discriminación de precios, causando daños y retrocesos a la industria mexicana.

Se cree que en estos últimos años el fenómeno del dumping ha ido incrementándose en el mercado mexicano, siendo uno de los factores contribuyentes a la debilitación de la industria en el país, que continuaba adquiriendo productos extranjeros a márgenes de subvaloración mientras se ejercía presión sobre la industria nacional.

La Secretaría de Economía llevará a cabo las investigaciones pertinentes y evaluación de las pruebas presentadas por el demandante para comprobar las acusaciones de dumping e imponer las medidas correspondientes para rebalancear el mercado, por lo menos en el caso particular de las importaciones de acero de Rusia y Brasil entre los el inicio de 2017 y el final de 2019.

Lee también

// aca van los comentarios vite