México estará pendiente de lo que diga la OMS en el caso de la vacuna AstraZeneca

COVID-19

México estará pendiente de lo que diga la OMS en el caso de la vacuna AstraZeneca

La vacuna de la farmacéutica inglesa ha sido suspendido en distintos países europeos por haber casos de personas que presentaron coágulos.

Instalaciones de la OMS en Ginebra

WHO Head-Quater in Geneva, Switzerland. La OMS llamará a una cumbre mundial para discutir el progreso de la pandemia de coronavirus en el mundo. Foto: WHO/P. Virot

Tras la decisión de 19 países europeos de suspender el proceso de vacunación con el biológico de AstraZeneca, el gobierno mexicano estará atento a las observaciones que realice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, informó que la Secretaría de Salud federal (Ssa) analiza muy de cerca todos los estudios científicos con relación al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Delgado, convertida en la mujer que ha gestionado a escala internacional con diferentes empresas la compra de vacunas para el país, que cualquier decisión tomada en torno a estos biológicos se hace con base en las recomendaciones y observaciones de los organismos regulatorios de México y el mundo.

“México otorgó la autorización para uso de emergencia de esta vacuna (de AstraZeneca) con base en sus ensayos clínicos. También con base en ensayos clínicos y en la recomendación que haga la OMS y la propia Agencia Europea de Medicamentos –organismo regulatorio europeo– es que México tiene los elementos o los tendrá para tomar cualquier decisión en el futuro, no lo hacemos sólo con base en temas que aparecen en los medios. Estamos atentos a la recomendación en ese sentido de la OMS”.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

La vacuna de AstraZeneca es una de las grandes apuestas de México en la inmunización no sólo del país, sino de América Latina y el Caribe. Nuestra nación tiene un convenio con el gobierno de Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim, para la adquisición de este biológico para producir de manera conjunta entre 150 y 250 millones de dosis que se destinarán a todas las naciones de la región.

La funcionaria de la SRE dijo desconocer si la estrategia nacional de vacunación se vería afectada en caso de que se comprueben los efectos colaterales que pudiera tener el biológico de AstraZeneca.

“Lo ignoro porque nosotros, en la SRE, no estamos a cargo de la estrategia nacional de vacunación. Pero si puedo decir que la Ssa sigue de manera muy cercana el desarrollo de todos los ensayos clínicos de todas las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia, y las recomendaciones de la OMS”.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Lee también

Comentarios

Commentarios