México, entre los países más ‘piratas’ en movilización de mercancía

Economía

México, entre los países más ‘piratas’ en movilización de mercancía

Según un estudio de la OCDE, México está entre los países que más mueven mercancía falsificada.

México está entre la lista de países que más movilizan mercancía ‘pirata’ por contenedores marítimos, según informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y es que el transporte marítimo, clave en las dinámicas comerciales del mundo globalizado, es también el más accesible en el traslado de mercancía falsificada, donde China es el país que más contenedores de productos ilegales mueve en el mundo.

México comparte el dudoso reconocimiento si se mide por valor, con India, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos.

Más de la mitad del valor de los contenedores que se mueven por barco contienen mercancía falsificada, de acuerdo con un estudio hecho por la OCDE con datos del 2016 y que dio a conocer hoy.

“Los contenedores de barco cargan 56% del total del valor de productos falsificados en 2016″, el 80% del volumen de mercancía que se comercializa a nivel mundial lo hace por barco, que medido en valor representa el 70% del total del intercambio comercial mundial”.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

China fue la economía con mayor porcentaje, ya que el 79% del valor de los contenedores de los barcos se trató de productos falsificados e incautados en todo el mundo.

“El mayor número de envíos de productos falsificados tuvo su origen en Asia oriental. China y Hong Kong (China) figuran entre los primeros países de la clasificación. India, Malasia, México, Singapur, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos también se mantienen entre las principales economías de procedencia de productos falsificados y pirateados comercializados en todo el mundo durante los períodos considerados”.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el estudio, la Organización detalló que la mayor parte de productos incautados, entre 2014 y 2016, fueron bienes que viajaron por barco. El 82% del valor de los perfumes y cosméticos que se incautaron en todo el mundo y el 73% del valor del calzado deportivo, juguetes y juegos.

Un problema de fondo

El problema que observa la OCDE es que la iniciativa china de conformar un bloque de países bajo el llamado “One road, one belt” podría dar lugar a un aumento notable de las falsificaciones que llegan a la Unión Europea en portacontenedores a través de los puertos de la región mediterránea.

La OCDE observó que otro de los obstáculos para combatir el ilícito es que “parece que el comercio ilícito de falsificaciones no ha sido una alta prioridad para las aduanas, ya que los envíos de falsificaciones suelen percibirse como infracciones del intercambio comercial y no como una actividad delictiva”.

Lee también

Comentarios

Commentarios