México convoca reunión urgente con la FAA por el tema de Categoría 2

México

México convoca reunión urgente con la FAA por el tema de Categoría 2

Autoridades de aviación mexicana solicitaron el encuentro con auditores de la FAA y resolver el problema referente a la degradación.

FAA Categoría 2

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de pixabay.com.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) colocó a México, considerado el destino más común para los viajeros estadounidenses, en la Categoría 2 como resultado de una evaluación de los mecanismos de seguridad aérea mexicana. 

Autoridades mexicanas de los organismos del sector aéreo, solicitaron una reunión de manera “urgente”, para tratar el tema de la auditoría de la FAA que dictaminó aplicar la Categoría 2. 

La noche del miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado donde informan que se ha solicitado a la administración de la FAA una reunión urgente con los auditores para revisar conjuntamente con los especialistas, las evidencias entregadas.

Los únicos países que están bajo la Categoría 2 de la FAA son: Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia; las compañías aéreas mexicanas no podrás realizar nuevas operaciones en territorio estadounidense; los destinos que actualmente atienden se mantendrán sin cambios al igual que las frecuencias de los vuelos. 

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus dieron a conocer la postura de esas empresas para informar a los pasajeros con pasajes desde y hacia los Estados Unidos que sus vuelos no sufren modificación alguna y no habrá cancelación de los mismos.

En el año 2010, el organismo estadounidense FAA rebajó a México a la Categoría 2 por circunstancias relacionadas con certificaciones y procedimientos en puestos de operadores de aeronavegabilidad, situación que fue resuelta 4 meses después. 

En la mañana del jueves 27, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Categoría 2 no tiene una afectación directa en el mercado de las aerolíneas y que solamente implica cuestiones meramente administrativas que podrían ser resueltas en unos cuantos meses. 

También te recomendamos: AMLO: “NO ES TAN GRAVE DEGRADACIÓN DE CATEGORÍA DE AVIACIÓN MEXICANA”

Organismos como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) deberán corregir las anomalías en cuanto a procesos y certificación del personal que se involucra en el tema de aeronavegabilidad, para poder aspirar de nuevo a la Categoría 1. Cabe señalar que la degradación no tiene nada que ver con la situación del rediseño del espacio aéreo sobre el Valle de México a raíz de la futura entrada en operación del aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía.

Con información de: Agencias, SCT y Noticieros Televisa.

Lee también

Comentarios

Commentarios