México, con el salario mínimo más bajo y la mayor carga de trabajo según la OCDE

Economía

México, con el salario mínimo más bajo y la mayor carga de trabajo según la OCDE

A pesar de las deficiencias en el salario mínimo en México, el sector empresarial continúa abogando por mantenerlo sin aumentos significativos, lo que pone al país en el último lugar de este índice en la OCDE.

Trabajador cansado

México es el país con el salario mínimo más bajo de la OCDE, a pesar de tener la mayor cantidad de horas trabajadas por persona. Pixabay

Este jueves las discusiones por el salario mínimo en México fueron reavivadas luego de la conferencia de prensa del presidente López Obrador esta mañana, donde el mandatario lamentó que no pudiera llegarse a un acuerdo con el empresariado para lograr un aumento del 15% para el próximo año.

Tal y como mencionó el presidente durante la conferencia, pesar de que México ocupa un lugar en el G20 como una de las economías más importantes del mundo, destaca negativamente por ser uno de los países con los salarios mínimos más bajos.

Solamente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada actualmente por 37 países de todo el mundo, México ocupa el último lugar en salarios mínimos con solamente $1.05 dólares por hora en 2020. Para contrastar, países como Francia, Luxemburgo y Australia superan los doce dólares la hora según datos del portal Statista.

En contraste, datos de la misma OCDE revelan que aunque México percibe los salarios mínimos más bajos, es el país que más se trabaja cada año, acumulando 2 mil 137 horas en promedio por trabajador durante el 2019. Los países que menos horas reportan son Dinamarca, Noruega y Alemania, todas con menos de mil 400 horas al año por trabajador.

Lee también

Comentarios

Commentarios