Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la mira de AMLO

Política

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la mira de AMLO

AMLO podría impulsar una investigación sobre la organización de sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Logo de Mexicanos contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad podría ser investigado por la administración de AMLO, mientras la organización niega que se tengan las bases legales para hacerlo. Foto: MCCI

Durante su conferencia de prensa del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador expreso podría solicitar que se investigue a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por señalados financiamientos provenientes de grandes empresarios que presuntamente utilizan sus donaciones a esta organización para deducir y evadir el pago de impuestos, según declaraciones del mismo mandatario.

Durante la sesión de preguntas y respuesta de su conferencia matutina, AMLO puntualizó que un reportaje presentado por el periodista de investigación Álvaro Delgado se menciona que “quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción, y sobre todo, por sacar provecho del amparo del poder público”.

El presidente recordó la asociación civil MCCI, fundada por el empresario Claudio X. González hijo, ha llegado a interponer hasta 100 amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía con el financiamiento de “empresarios muy poderosos”.

“Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal, porque no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando”

Entre las empresas que han destinado fondos para el financiamiento de MCCI están Kimberly-Clark, que ha tenido como presidente al padre del cofundador de MCCI; Grupo Lala, Aeroméxico, la farmacéutica PISA y Bancomer. Estas y otras empresas, señaló AMLO, sumaron un total de 73 millones de pesos en donativos el año pasado.

Derecho de réplica

A través de su página oficial, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad circuló un comunicado en el que responde a los señalamientos realizados tanto por el presidente López Obrador como en el mismo reportaje original publicado en la revista Proceso por Álvaro Delgado.

Entre los principales puntos señalan que el cofundador y ahora expresidente de la asociación civil, Claudio X. González Guajardo, ya no forma parte de la organización debido a que ahora dedica “su tiempo y esfuerzo” a objetivos que no son compatibles con el objeto social y los propósitos de la organización.

“Nuestra acta constitutiva, así como los estatutos de algunas de las fundaciones de las que recibimos donativos, prohíben expresamente cualquier vinculación con partidos y movimientos políticos o electorales.”

Después de su salida, detalla el comunicado, González Guajardo no ha tenido “ninguna injerencia en la vida interna de MCCI”, se niega que la organización tenga relación con el nuevo proyecto encabezado por su cofundador, el nuevo grupo de oposición Sí por México“.

Se asegura que la organización ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones fiscales y de transparencia, estando registrada como donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria.

“Revelar información que solo debería de estar en manos de las autoridades hacendarias y amplificarla desde la tribuna presidencial no puede ser interpretado más que como un esfuerzo deliberado por exhibir e intimidar a quienes apoyan nuestro trabajo (…)Estas acciones son una muestra más de los intentos reiterados por acallar la crítica, limitar la libertad de expresión y promover la polarización desde el Gobierno Federal.”

El comunicado completo de Mexicanos contra la Corrupción puede ser leído en este enlace:

Lee también

Comentarios

Commentarios