Mexicano vacunado contra el COVID-19: El caso de Ernesto Herrera

Ciencia y Tecnología

Mexicano vacunado contra el COVID-19: El caso de Ernesto Herrera

El primer mexicano en recibir una vacuna contra el COVID-19 se trata de Ernesto Herrera, un director de fotografía de 51 años, padre de familia y originario de la Ciudad de México

Ernesto Herrera

El mexicano radicado en España, Ernesto Herrera, busca ser un ejemplo para su familia ofreciendose como voluntario para recibir la vacuna experimental del COVID-19 desarrollada por Janssen Foto: Twitter

Y finalmente pasó.

El pasado miércoles le fue aplicada la primera vacuna experimental contra el COVID-19 a un mexicano, la cual hasta el momento continúa sin causar mayores efectos negativos. Al contrario de lo que podría esperarse la medida de inmunización no corresponde a la Sputnik V ni la desarrollada por Sanofi Pasteur, y en ese caso tampoco de ninguna otra iniciativa que lleve a cabo pruebas en territorio de México, las cuales aún no han reportado ninguna aplicación en oficial entre la población; la vacuna experimental se trata de la desarrollada por Janssen y fue recibida por Ernesto Herrera, un mexicano que vive en España.

El reclutamiento de voluntarios para participar en las pruebas de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson que también realizará pruebas en México, comenzó con un anuncio de las autoridades de salud españolas hace dos semanas, para la cual Herrera, con ciudadanía española por su matrimonio, cumplía con todos los requisitos.

A pesar de intentos de su familia de disuadirlo de aplicarse la vacuna experimental, el connacional se registró en el Centro Médico de “La Princesa” en Madrid para ser uno de los 190 candidatos a recibir las versiones preliminares de la vacuna contra el coronavirus.

Ernesto Herrera es un director de fotografía de la Ciudad de México que vive en españa desde hace 22 años, teniendo ya 51 años forma parte de la población de riesgo del COVID-19 y al igual que muchos otros voluntarios alrededor del mundo también decidió ofrecer su salud e integridad por el bien de lo que podría fácilmente ser toda la humanidad, que se mantiene a la expectativa de una vacuna que pueda detener el avance de la pandemia por el mundo. Asegura haberse sometido al proceso consciente de los riesgos que conlleva, pero que lo hace para sentar un ejemplo para sus hijos adolescentes.

El mexicano junto con otros 189 ciudadanos españoles recibirán a lo largo de las pruebas tres dosis de la vacuna experimental a lo largo de un mes, seguidas de revisiones cada ocho días para constatar la posible generación de anticuerpos contra el nuevo coronavirus. El proceso puede ser largo y no dar los resultados esperados, pero la lección de solidaridad y entrega a la comunidad precede a cualquier resultado clínico.

Lee también

// aca van los comentarios vite