Mexicana podría volver a volar por iniciativa del gobierno federal

Economía

Mexicana podría volver a volar por iniciativa del gobierno federal

La marca Mexicana de Aviación podría convertirse en la línea aérea de bandera, para el aeropuerto Felipe Ángeles en el 2022.

Mexicana de aviación

Foto: W Radio. Especial.

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un posible rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, causó reacciones en los círculos políticos y relacionados con la industria aérea. 

El mandatario mexicano, afirmó que el gobierno federal presentará una propuesta relacionada con el tema de las líneas aéreas nacionales, pero que no se trata de un rescate con recursos del erario, como ha sucedió en el pasado. 

Mexicana de Aviación, fue la segunda aerolínea más antigua del continente americano, después de la colombiana Avianca. En agosto del año 2010, se fue a concurso mercantil y cuatro años después se declaró en bancarrota. 

El último vuelo de Mexicana, cubrió la ruta entre la Ciudad de México y Toronto, Canadá el 28 de agosto del 2010; la compañía aérea que había sido de “bandera” por su reconocimiento en el servicio, seguridad y destinos internacionales, estaba bajo la administración de Gastón Azcárraga, quien había adquirido la empresa al momento de ser licitada por el gobierno mexicano; la línea aérea Mexicana, formaba parte de un holding junto con Aeroméxico, el mismo era operado por Cintra, una entidad de participación estatal hasta el año 2005. 

También te recomendamos: NO SE LA CREEN EN HACIENDA

Desde el año 2010, los extrabajadores de Mexicana, han estado en un peregrinar para lograr justicia en torno a su situación, ya que no fueron liquidados y buena parte de la plantilla ha tenido que sobrevivir entre litigios y enfrentamientos con las autoridades.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiere llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresarios, con el gobierno como intermediario más no como financiador, aduciendo a la política estricta del ejecutivo en cuanto al uso del dinero proveniente de los impuestos que paga la población.

Aeropuerto Felipe Ángeles
Mexicana podría convertirse en línea aérea con base en el aeropuerto Felipe Ángeles que será inaugurado en marzo del 2022. Foto: Especial

El anuncio sobre la posibilidad del resurgimiento de Mexicana de Aviación, se da en medio de una crisis provocada por la degradación de México a Categoría 2, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), al detectar que los organismos de aeronavegabilidad mexicana, no cumplían con las normas internacionales requeridas. 

A lo anterior se suma la etapa de recuperación de las líneas aéreas, que registraron una contracción del 51.2 por ciento en el 2020 por la crisis derivada del Covid-19 y la pandemia; el decrecimiento de los viajeros ascendió al 47.4 por ciento en el mercado nacional y 58.8 por ciento en el internacional, según los datos que ha publicado la Agencia Federal de Aviación Civil

El resurgimiento de Mexicana de Aviación, podría también ser impulsado para convertirse en un cliente más del futuro aeropuerto general Felipe Ángeles, que será inaugurado en marzo del año 2022. 

Con información de: Agencias, Noticieros Televisa

Lee también

Comentarios

Commentarios