Mejora SHCP previsión de PIB por impacto de vacuna en mercado interno

Economía

Mejora SHCP previsión de PIB por impacto de vacuna en mercado interno

Para 2022 Hacienda espera un crecimiento de la economía de 3.6 por ciento.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario de Hacienda y Crédito Público proyecta que para mayo o junio del presente año, la mayor parte de la población mexicana ya estará inmunizada. Imagen Archivo.

Un fortalecimiento del mercado interno que se ha visto beneficiado por el avance en la vacunación contra el Covid-19, combinado con un mejor desempeño de la economía global, llevaron este miércoles a la Secretaría de Hacienda a elevar de 4.6 a 5.3 por ciento la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año.

En un informe entregado este miércoles al Congreso, Hacienda anticipó que la deuda pública disminuirá este año en un punto porcentual del PIB, hasta rondar 51.4 por ciento del tamaño de la economía al final de 2021. El año pasado fue de 52.3 por ciento.

Hacienda espera que los ingresos superen en 174 mil 300 millones de pesos respecto a los aprobados, en parte por un incremento en los precios del petróleo que compensan una menor recaudación de impuestos.

Esa situación, combinada con una disminución en el costo de la deuda pública —por la baja en tasas de interés— impulsará un mayor gasto del sector público por 173 mil 400 millones de pesos este año y también redundará en un incremento de 18 mil 900 millones de pesos en participaciones a estados, en ambos casos, respecto de lo previsto, explicó Hacienda en los llamados Precriterios generales de política económica 2022, un documento que entrega al Congreso para actualizar su evaluación y perspectivas de la economía.

Te puede interesar:

Explicó que desde el inicio de la actual administración, el gobierno de México, por medio de la SHCP, ha mantenido una política fiscal consistente centrada en tres pilares: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) conservar la deuda en una trayectoria decreciente; 3) incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

Esto resultó en una posición sólida con respecto a otros países, lo que permitirá, en 2021, que el gobierno de México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas. “Esto contribuirá no sólo al bienestar de la población sino a lograr una recuperación económica sostenida”.

Para 2022 Hacienda espera un crecimiento de la economía de 3.6 por ciento.

Lee también

Comentarios

Commentarios