Más muertos que nunca: Los 5 cementerios públicos de la capital sonorense hoy permanecieron cerrados

Sonora

Más muertos que nunca: Los 5 cementerios públicos de la capital sonorense hoy permanecieron cerrados

Los panteones de Hermosillo han seguido la historia de la ciudad como el último destino de muchos de sus habitantes, que no pudieron visitar a sus familiares sepultados este día de muertos debido a la pandemia

Tumba ornamentada en un panteón de Sonora

La entrada a los principales panteones de Hermosillo, al igual que en muchas otras entidades, permaneció restringida durante el día de muertos. Foto: Cortesía

En 1918, hace ya 102 años, se creó el primer cementerio de Hermosillo, el panteón Yáñez, que actualmente alberga 35 mil tumbas, en un terreno de 24.5 hectáreas. A la fecha, la capital del estado cuenta con cinco panteones públicos (Yáñez, Palo Verde, La Manga, Sahuaro y el Nuevo) y tres privados.

De acuerdo a información de Servicios Públicos Municipales, el panteón Sahuaro es el que más requiere de mantenimiento dada su extensión de 42 hectáreas y que suma 55 mil tumbas. Fue fundado en 1973.

El panteón Yáñez, por su longevidad, es el que menos visitas recibe en el año; se calcula que solo un 20 por ciento de las tumbas reciben a algún familiar.

En panteón Palo Verde fue fundado en 1930, cuenta con un terreno de 4 hectáreas y 8 mil tumbas; el panteón La Manga tiene 2 mil y una extensión de 1.5 hectáreas; fue fundado en 1940.

Tres días de mayor afluencia

Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos, dijo que el año pasado, durante el Día de Muertos se recibieron poco más de 46 mil visitantes en los 5 panteones de la ciudad, y que las fechas de más afluencia son: Día de las Madres, Día del Padre y, precisamente Día de Muertos, por lo cual, semanas antes realizan labores de limpieza y mantenimiento.

Por otro lado, el Panteón Nuevo fue fundado este año, con una extensión de 10 hectáreas y cuenta ya con 557 tumbas, de las cuales 170 han sido para personas que fallecieron por COVID-19.

Barraza Almazán indicó que, hasta el mes de octubre se han llevado a cabo 227 servicios para personas que fallecieron por Covid-19, esto en los cinco panteones públicos, aunque en la mayoría de los casos se opta por la cremación. Explicó que el costo de un espacio, más el servicio, es de 2 mil 616 pesos.

Cabe recordar que, como medida de prevención, los panteones de la ciudad han permanecido cerrados desde el viernes 30 de octubre hasta el día de mañana 3 de noviembre, reaperturándose el miércoles 4.

Lee también

Comentarios

Commentarios