Mala alimentación causa la mitad de las muertes en México, declara López-Gatell

COVID-19

Mala alimentación causa la mitad de las muertes en México, declara López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hugo López-Gatell, señaló a la comida chatarra como la causante de una epidemia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión

Comida chatarra

La mala alimentación es causante de la mitad de los fallecimientos en México debido a su alta prevalencia en la sociedad desde hace muchos años, señala López-Gatell Foto: Expansión

Durante su conferencia diaria del COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló otra de las desproporcionadas causas de muerte en el país ajenas al coronavirus, el encarecimiento de la alimentación mexicana que ha desencadenado una epidemia de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

Según detalló el subsecretario, a la mala alimentación se le puede atribuir hasta la mitad de las muertes en el país desde hace 12 años, cuando comenzó lo que llama la “degradación de la riqueza alimentaria”, atribuída a la pérdida de diversidad en los productos del campo mexicano, para ser sustituidos por “productos industrializados, ultrapcoesados y procesados que tienen una muy baja calidad nutricional, un altísimo poder calórico”.

También alertó de la alta prevalencia de los elementos que son abordados con las leyes de nuevo etiquetado, como los azúcares, grasas, calorías y sales.

El secretario afirma que la alimentación diaria no es sólamente una decisión individual, sino que también se ve influenciada por la disponibilidad de productos que se tienen al alcance.

“Lo que comemos todos los días, no depende solamente de una decisión individual. Hemos dejado sumamente claro el hecho de se conoce en las ciencias de la salud que las decisiones alimentarias no son decisiones libres, por increíble que pudiera parecerles a algunas personas.”

Lee también

Comentarios

Commentarios