Los seguros agrarios ayudarán a los agricultores afectados por las heladas en el sur de Sonora

Sociedad

Los seguros agrarios ayudarán a los agricultores afectados por las heladas en el sur de Sonora

Ante las pérdidas parciales de cultivos al sur de Sonora por las bajas temperaturas, los agricultores esperarán que los daños […]

Ante las pérdidas parciales de cultivos al sur de Sonora por las bajas temperaturas, los agricultores esperarán que los daños sean evaluados por las autoridades correspondientes para que los gastos sean cubiertos a través de sus seguros agrarios y no les genere mayor problema económico.

Rodolfo Jordán Villalobos, comentó que por la tormenta invernal que se presentó a mediados de enero del presente año, se registraron daños en los cultivos de tomatillo, maíz, frijol, calabazas, papas, pero sobre todo en las leguminosas.

“Son pérdidas parciales porque no se helaron completamente las plantas, entonces hay algunos trabajadores que tienen asegurados sus cultivos, mismos que están observando cómo reaccionan con el riego y fertilizaciones. Vamos a esperar para que los que tengan aseguramiento, evalúen sus rendimientos y se alcancen a cubrir los gatos”, dijo.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que una vez que los trabajadores soliciten el apoyo de un técnico de sanidad vegetal para evaluar los daños en las plantas, Sagarhpa será la autoridad que rinda el informe final sobre las afectaciones, acción que sigue pendiente.

“Algunas aseguradoras les aconsejarán que se esperen a la cosecha para ver qué recuperan pero si son pérdidas totales pues el pago es total también. Aparte deben dejar que pase un tiempo para ver cómo se desarrolla el cultivo para conocer cuántos fueron los afectados”, precisó.

A la vez, resaltó que donde hay mayores afectaciones es en el Valle del Mayo, es decir, en las tierras de Etchojoa, Huatabampo, Navojoa  y parte de Villa Juárez, ya que la fuente principal de trabajo es la recolección de legumbres.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora,  Jorge Guzmán Nieves dijo que en dicha zona los agricultores se quedaron sin sembrar durante el 2020 30 mil hectáreas, lo cual significa pérdidas de empleos.

Lee también

Comentarios

Commentarios