Los lineamientos del INE en cuanto a paridad en gubernaturas son necesarios: Leyla Acedo

Política

Los lineamientos del INE en cuanto a paridad en gubernaturas son necesarios: Leyla Acedo

Los lineamientos de paridad del INE en las gubernaturas son necesarios y preceden herramientas que instituciones electorales y organizaciones de mujeres han impulsado a lo largo de la historia, dijo la investigadora jurídico social, Leyla Acedo.

Leyla Acedo, investigadora jurídico social.

Leyla Acedo, investigadora jurídico social. Archivo.

Los lineamientos de paridad del INE en las gubernaturas son necesarios y preceden herramientas que instituciones electorales y organizaciones de mujeres han impulsado a lo largo de la historia para reforzar la participación de mujeres en la política, dijo la investigadora jurídico social, Leyla Acedo.

Recordó que transcurrieron 40 años para que a la mujer se le reconociera su derecho al voto en 1954, y aunque ya existía este reconocimiento se han implementado una serie de cuotas que empujan la participación política.

“Los distintos grupos de mujeres feministas y no feministas, fueron impulsando poco a poco y garantizando una especie como de alianza con las instituciones electorales, para garantizar mayor participación de las mujeres fue así como en 2014, Peña Nieto reconoció, no porque él quisiera, si no que había una fuerte presión por parte de los grupos de mujeres, reconoció la paridad constitucional, pero no fue hasta 2019 cuando se introdujo el término de paridad en todo”, comentó.

La exigencia

Leyla Acedo mencionó que la exigencia de las mujeres para tener una mayor participación se ha visto reflejada principalmente en el rubro legislativo, ya que los congresos son paritarios, además también se ha logrado paridad en los municipios.

“Desafortunadamente son el tipo de herramientas que tenemos que utilizar para garantizar mayor equidad en los espacios de la toma de decisiones, se le denomina paridad en todo”, comentó la académica.

“En las gubernaturas era donde no se había podido establecer o garantizar mayor participación; en México sólo hemos tenido 9 gobernadoras y 7 han sido elegidas de forma directa, de Sonora han salido 2 candidatas a la presidencia de la República (Patricia Mercado y Cecilia Soto), entonces Sonora tiene buen antecedente en la participación política, tanto así que tenemos a una de las 2 gobernadoras”, destacó Leyla Acedo.

En cuanto si pudiera existir un cambio en Sonora en este rubro, mencionó que no necesariamente porque los partidos deben hacer sus negociaciones y ellos deberán hacer una evaluación y ponderación de cuáles son los candidatos con perfiles más idóneos.

Actualmente en Sonora los partidos políticos no contemplan mujeres a pesar de que todos tienen mujeres que pudieran cumplir con un perfil para la gubernatura.

“Nada está dicho, eso le corresponde a los partidos hacer y ajustar la lista de las candidaturas”, puntualizó.

Lee también

Comentarios

Commentarios