Los homicidios dolosos aumentan y el presupuesto para Seguridad en Sonora desciende

Archivo

Los homicidios dolosos aumentan y el presupuesto para Seguridad en Sonora desciende

Manuel Emilio Hoyos Cruz recordó que tan sólo entre enero y noviembre de 2020 las víctimas de homicidios dolosos aumentaron un 16.75 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

El director del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que la disminución al presupuesto disminuye un 9.9 por ciento en términos reales, al pasar de 2 mil 463, 076 millones de pesos en 2020 a 2 mil 219, 209 millones de pesos para 2021.

“Resulta extremadamente preocupante que ningún alcalde se manifestara en contra de este recorte antes de ser aprobado por el Congreso del Estado, puesto que es prioridad dedicar más  recursos a la seguridad para que tanto gobierno estatal como municipal puedan hacer su trabajo”, declaró.

Manuel Emilio Hoyos Cruz recordó que tan sólo entre enero y noviembre de 2020 las víctimas de homicidios dolosos aumentaron un 16.75 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Aunado a esto agregó que la eliminación  del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), no resulta una opción viable ante grave crisis de inseguridad y violencia que atraviesa la entidad.

Este subsidio federal beneficiaba a todo el país a 386 municipios, en el 2020 se destinaron 4 mil millones de pesos en este presupuesto, en Fortaseg ya se había visto una disminución del 3 por ciento del 2019 a 2020, nos sigue preocupando la desaparición del Fortaseg porque desaparecerlo no lo vimos algo viable dentro de esta crisis de inseguridad y de violencia”, señaló.

Asimismo, apuntó que los recursos del Fortaseg se destinaban a tres objetivos fundamentales: el desarrollo, profesionalización y certificación de la policía, donde se pagaban los exámenes de control de confianza, por ejemplo en Sonora este equivale a 5 mil pesos por policía; también el otro propósito es el fortalecimiento a la tecnología y equipo e infraestructura en las corporaciones civiles de policías; y el otro la prevención social de la violencia delincuencia.

“Esos tres puntos eran los fundamentales de este programa. Si bien, pudo haber o no desvíos, lo que no estamos de acuerdo es en haberlo desaparecido porque estos recursos, en el caso de Sonora se destinaron en 2020 a siete municipios que entre ellos estaba Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado”, agregó.

Y también se presentaron recortes, por ejemplo en Cajeme entre el 2019 y 2020 presentó una disminución de 3 millones de pesos, en el caso de Guaymas 1 millón 400. En términos generales, estos siete municipios recibían un monto aproximado de casi 123 millones de pesos que este 2021 no lo van a recibir de Fortaseg.

Por otro lado, el titular estatal consideró que la Fiscalía Anticorrupción en Sonora ha recibido desde el 2020 un monto en el presupuesto bastante elevado para los nulos resultados que ha generado.

“El pasado año la fiscalía tuvo un presupuesto de 50 millones de pesos, para el 2021 solicitaron 60 millones más, lo cual nos parece mucho presupuesto para los nulos resultados que ha dado, sobre todo por crear una fiscalía dentro de una fiscalía”, señaló.

Y es que el problema radica en la reducción de los 170  millones de pesos para Seguridad este año, por lo que considera importante que los próximos aspirantes a gobernar en el estado tomen en cuenta replantear el organigrama robusto a la fiscalía o desaparecerlo.

“Es importante fortalecer la fiscalía, yo me indignaría por reforzar una fiscalía especializada en homicidio doloso. No queremos tanto si no hay resultados tangibles. 61 millones de la fiscalía anticorrupción más los 14 millones de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, tenemos 75 millones de pesos que bien los podríamos mandar a seguridad mejor”, añadió.

Lee también

Comentarios

Commentarios