López Obrador: Díaz de León no será reelegido para el Banco de México

México

López Obrador: Díaz de León no será reelegido para el Banco de México

La gestión del gobernador Díaz de León finalizará el próximo 31 de diciembre.

Banco de México AMLO Alejandro Díaz de León

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desechó reelegir a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico, y en su lugar señaló que sugerirá a un economista con dimensión social y partidario de la economía moral.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que es un economista de mucho prestigio quien busca que reemplace a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico, cuyo periodo vence en diciembre próximo.

“¿No va a renombrar a Díaz de León para otro periodo?”, se le cuestionó.

“Ya se le vence su periodo”.

“¿Lo va nombrar?”, se le preguntó.

“No, no”

“¿Puede decir el perfil de quien va buscar?”

Por si no lo viste: “Cabeza de Vaca tiene fuero”: Ramírez Aguilar

“Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos, de tener experiencia, en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas.

“O sea se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del gobernador del Banco de México. De acuerdo a la Constitución, a la Ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al insistirle en que informara de quién se trataba, el titular del Ejecutivo se frenó a decir que sería: “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Del mismo modo, estos son los tres posibles candidatos a dirigir el Banco de México

Gerardo Esquivel

Es considerado como una de las opciones más probables de López Obrador.

Esquivel Hernández es un economista de izquierda con conexiones con el movimiento social del presidente y forma parte de la junta de gobierno del Banco Central.

Fue propuesto por el mandatario federal para integrarse al Banco de México.

Galia Borja

Borja Gómez es una exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda que fue seleccionada también por el presidente para la junta de gobierno del Banco de México después de haber contribuido en el desarrollo de programas sociales.

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda del presidente, Herrera Gutiérrez es otro aspirante al puesto más alto del Banco de México.

El titular de la SHCP dirigió el año pasado a México, la segunda economía más grande de Latinoamérica, a través de su peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30, en medio de los estragos de la pandemia del SARS-CoV-2.

Lee también

Comentarios

Commentarios