López-Gatell se mantiene firme sobre el cubrebocas: Conferencia diaria del COVID-19

Hasta el momento se registran 498 mil 380 casos totales de COVID-19 en México. El Subsecretario López Gatell Habló del uso del cubrebocas como medida auxiliar a las que ya se han recomendado.

Hugo López-Gatell

El subsecretario López-Gatell ya ha aclarado anteriormente que el cubrebocas se recomienda como una medida de apoyo - Foto: Internet

Durante su conferencia diaria del estado del COVID-19 en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, recapituló todo lo que se ha hablado hasta ahora en los más de cuatro meses que lleva presentándose este informe sobre el uso de cubrebocas; tema que, recalcó, se ha tocado hasta 16 veces.

A día de hoy el subsecretario López-Gatell sigue sosteniendo que la medida de prevención del cubrebocas tiene utilidad de forma auxiliar y complementaria a las mantención de la sana distancia, el lavado de manos y el aislamiento en caso de sospecha de contagio, las cuales dice que no pueden ser sustituidas con el uso del cubrebocas.

Sobre la iniciativa de uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Colima, con la que se podrá multar hasta con $40 mil pesos a quienes no porten esta protección, y el porqué no se toma esta medida a nivel nacional, el funcionario reiteró que todas las medidas aprobadas por el Gobierno de México deben ser hechas con estricto apego a los derechos humanos, los cuales con medidas de este tipo corren riesgo de verse vulnerados por coerción y abuso de la fuerza pública, además de generar un ambiente culpabilización entre los ciudadanos.

“Opinamos, desde el Gobierno de México, que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona (…) cuando se hace responsable a la persona de lo que le pase a las demás se establece coerción por parte de las fuerza del estado (…) y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuela abusar de los derechos humanos.”

Doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El COVID-19 en México, 498 mil 380 casos confirmados al momento.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía presentó los siguientes números:

  • Hasta el día de hoy se reportan 498 mil 380 casos confirmados de COVID-19 en México, lo cual representa una disminución de -16% para la semana epidemiológica 31.
  • Se han registrado hasta el momento 54 mil 666 defunciones, equivalentes a un decrecimiento del -46%.
  • 42 mil 530 casos permanecen activos el día de hoy.
  • Se han aplicado 1 millón 127 mil 115 pruebas de COVID-19 en el país.

La disponibilidad de camas hospitalarias en el país asciende al 59% del total, estando el 41% ocupadas en este momento, equivalente a 12 mil 764 ocupadas de las 31 mil 450 que se tienen. De las camas con ventilador pulmonar disponibles se tienen ocupadas el 35%, equivalentes a 3 mil 775 de las 10 mil 710 totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *