Lleva INE registro de quienes ejercen violencia política contra las mujeres

Archivo

Lleva INE registro de quienes ejercen violencia política contra las mujeres

El INE registrará a quienes ejerzan violencia política sobre las mujeres y reciban una sanción por ello, lo cual podría repercutir en el registro de candidaturas para este Proceso Electoral Federal.

Infografía del INE que muestra en qué consiste su registro

El INE puso en marcha el Registro Nacional de PErsonas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra Las Mujeres justo a tiempo para el Proceso Electoral Federal de 2020 a 2021. Foto: INE

Como parte de sus estrategias para combatir la violencia política hacia las mujeres en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha a partir del 10 de septiembre pasado el llamado “Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres”.

Se trata de una lista pública donde se mostrarán todas las personas sobre las cuales sean aplicadas sanciones por ejercer violencia política en razón de género sobre mujeres. Con esta iniciativa se busca concretar las reformas aprobadas este año en esta materia.

Según un ejemplo mencionado por el mismo INE en su sitio oficial, de esta manera podría consultarse información previo al registro de candidaturas, entrando en vigor justo a tiempo para el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Los esfuerzos contra la violencia política hacia las mujeres en México continúan a la par que el país vuelve a formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en las Naciones Unidas, con la entrada de la doctora Leticia Bonifaz Alfonso como una de los 23 expertos independientes que forman este comité internacional.

Lee también

Comentarios

Commentarios