Llega el horario de verano a México a partir del domingo 4 de abril

México

Llega el horario de verano a México a partir del domingo 4 de abril

Sonora quedará con diferencia de dos horas con el centro del país y es una de las dos entidades federativas que no aplican ninguno de los cambios de horario nacionales.

En México el cambio de horario está vigente desde el 4 de enero del año 1996 cuando se implementaron los horarios de verano e invierno con el fin de ahorrar gigawatts en el consumo anual a nivel nacional.

El 28 de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) la elaboración de un dictamen técnico sobre los presuntos beneficios y ahorros en la aplicación de los horarios de verano e invierno y declaró que en base a los resultados del estudio, consideraría hacer un cambio en el programa, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

La Secretaría de Energía (Sener) presentaba anualmente al ejecutivo el Estudio sobre la Evaluación Anual de Resultados Derivados de la Aplicación del Horario de Verano. Sin embargo, la actual administración, al igual que el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, dejó de darse a conocer.

México aplica el cambio de horario dos veces por año desde 1996.

Los últimos datos a del estudio a los que se tiene acceso, corresponden al año 2017, donde se mostró que el ahorro obtenido fue equivalente al consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatts/hora bimestrales.Sin embargo, también se mostró en el estudio, que los ahorros en el consumo, se habían reducido a partir del 2010, cuando alcanzaron un máximo histórico de mil 347 gigawatts/hora, para llegar a 885 gigawatts en 2017.

Con información de: Agencias, El Universal, Secretaría de Energía.

Lee también

Comentarios

Commentarios