Líderes transportista tomarán acciones en defensa de su gremio

Economía

Líderes transportista tomarán acciones en defensa de su gremio

Luego de las agresiones que se han presentado a choferes de distintos negocios, aparentemente por integrantes de la tribu Yaqui, grupos de transportistas anuncian bloqueo masivo para mediados de diciembre

En los últimos meses el bloqueo que mantienen algunos integrantes de la tribu Yaqui ha escalado a niveles de violencia Cortesía Tribuna del Yaqui

El próximo 14 de diciembre el conflicto carretero provocado por la etnia Yaqui podría escalar a otro nivel, y es que organizaciones transportistas del país están convocando a un bloqueo de la carretera cuatro carriles.

José Manuel Araiza Zañudo, vicepresidente de la Cooperación Nacional de Transportistas Mexicanos  (Conatram), comentó que, en protesta por las agresiones que han sufrido por partes de integrantes de la tribu, llevarán a cabo una protesta pacífica sobre la carretera México 15, a la altura del tramo Vícam-Ciudad Obregón.

“Vamos a hacer un bloqueo total y permanente; no va a haber paso para nadie y si nos quieren quitar a golpes a nosotros, pues que nos quiten, pero no nos vamos a mover de ese punto, ya basta que nos agredan y la impunidad de los yaquis nadie les aplique un correctivo”, comentó.

José Manuel Araiza, vicepresidente de Conatram

Una movilización masiva

Por su parte, Alejandro Espinoza Balderrama, abogado de los transportistas, señaló que respetan la lucha de la tribu Yaqui y que lo que buscan es que se llegue a un acuerdo, pues no tienen la intención de entrar en conflicto, sin embargo, la situación de violencia está sobrepasando los límites y es importante que se respete el estado de derecho.

“Conocemos su lucha y la respetamos, pero eso no los habilita para que salgan a delinquir sacando armas y amenazando a los ciudadanos”.

Alejandro Espinoza, abogado de los transportisas

Apuntó que en los próximos días podrían sostener una reunión con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, para tratar de definir acciones que logren resolver el conflicto, ya que de momento la convocatoria se está haciendo para todos los grupos transportistas del país.

“La convocatoria está recibiendo respaldo; se está haciendo una consulta y están solicitando el apoyo de todas las cámaras nacionales, pero no queremos conflicto”.

Alejandro Espinoza

Urge el estado de derecho

Mientras tanto, Araiza Zañudo dijo que por lo menos tiene detectadas alrededor de siete agresiones a transportistas, donde ha habido daños a las unidades de transporte y en uno daño físico al operador. Consideró que para la etnia Yaqui son una fila de oro, la cual no quieren soltar, y calculan que esta etnia pueda estar recaudando hasta un millón de pesos diarios.

Por otro lado, Gabriel Zepeda Vásquez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Sonora, apuntó que el conflicto se ha intensificado en los últimos meses y que no es bueno que se esté afectando no solo a los sectores productivos, sino al estado en general, pues la situación también tiene impacto en el sector turístico y en la imagen de la entidad.

“Nosotros le hacemos un llamado a la autoridad del nivel que corresponda, para que arreglen este problema y que den una solución inmediata a esta situación, porque está afectando a todos los sectores”.

Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Sonora

Lee también

Comentarios

Commentarios