Ley seca promueve la clandestinidad y no ayuda a prevenir el coronavirus: Distribuidores

Archivo

Ley seca promueve la clandestinidad y no ayuda a prevenir el coronavirus: Distribuidores

Representantes del sector de las bebidas alcohólicas se han opuesto a al implementación de la ley seca en todos los estados donde ha ocurrido, señalando que no disminuye los contagios de COVID-19.

Persona presumiblemente muerta o ciega por el alcohol de contrabando

Distribuidores de bebidas alchoólicas han señalado que la venta ilegal de alcohol puede traer consecuencias como la ceguera o la muerte. Foto: Pixabay

Varios estados han impuesto la ley seca como medida para prevenir los contagios de coronavirus en periodos donde la pandemia se encuentra en sus puntos más altos, con la restricción orientada a disuadir a la ciudadanía de realizar reuniones en sus domicilios y aglomeraciones en los comercios. Ante esto, comerciantes de este sector través de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, han criticado la medida por su reciente implementación en la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación Nacional, Iñaki Landáburu Llaguno señaló que las ventas del sector caen en un 30% debido a la ley seca, mientras que los contagios no se ven significativamente reducidos. Además, señaló, abre la puerta a la venta informal del alcohol.

El empresario aseguró que la venta de alcohol en el mercado informal es grave porque propicia ceguera o la muerte, además de que se daña al erario público porque el 35% de estos productos no paga impuestos.

“Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo”

Landáburo dijo que la autoridad debiera centrarse en vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Quisiera pedir a las autoridades ser más tajantes en las medidas de higiene: obligar al uso de cubrebocas, a la sana distancia, pues actualmente en cualquier mercado y en los alrededores de esta Ciudad, la gente va sin tapabocas, no respetan la sana distancia”

Lee también

Comentarios

Commentarios