Las remesas, salvavidas para familias sonorenses

Economía

Las remesas, salvavidas para familias sonorenses

En el primer semestre de 2020, las remesas han alcanzado un máximo histórico en México y en Sonora.

Remesas

En el primer semestre de 2020, las remesas han alcanzado un máximo histórico en México y en Sonora.

Las remesas, segunda fuente de divisas para México después de las exportaciones automotrices, han sido una tabla de salvación para las familias mexicanas en esta pandemia; luego de que el Banco de México (Banxico) anunciara que en el primer semestre del 2020 se registraron más de 19 mil millones de dólares.

Esta cifra, en comparación con el mismo período de 2019, significa un aumento del 10.55 por ciento y vuelve a poner de relieve la importancia de las remesas para la economía mexicana y visibiliza la relación interfronteriza que se da entre México y Estados Unidos.

Fue en 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, donde las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares y su valía reside en que son inyecciones directas de capital.

Sonora, a la alza

Sonora también se vio beneficiado por esta alza histórica y registró 334 millones de dólares por concepto de remesa, un incremento del 17.2 por ciento respecto al 2019.

El economista Alejandro Romero señaló que en primera instancia, el incremento de las remesas no son tan positivo como se cree pues evidencia la falta de oportunidades y desarrollo que existe en México y Sonora para sus propios habitantes que tienen que emigrar en busca de una forma de dar sustento a sus familias.

“Dicho esto, es un dinero que le cae muy bien a las familias en la pandemia, pues hay millones de trabajadores que está en suspensión general y según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de personas han perdido sus empleos en esta contingencia sanitaria. Esto viene a paliar los efectos económicos que ha ido dejando la pandemia”.

Alejandro Romero, economista

Sonora, junto con Baja California, son los estados fronterizos que más se han visto beneficiados con este incremento de remesas que, irónicamente, una de las causas para explicar la alza son los apoyos que ha dado el gobierno norteamericano a los trabajadores que han perdido su empleo.

“Están creciendo porque sí hubo apoyos por parte del gobierno estadunidense, otorgaron 600 dólares a la semana los que perdieron su empleo, eso hizo que hubiera recursos suficientes para poder afrontar esta emergencia sanitaria. No dejó de haber circulante y eso propició que se dieran los más de 300 millones de remesas, que puesto en perspectiva, equivale a dos veces el presupuesto del ayuntamiento de Hermosillo”.

Alejandro Romero, economista

Este crecimiento en el ingreso por remesas en Sonora supera incluso a la media nacional, la cual es reportada por Banco de México en un nivel del 10 por ciento.

Lee también

Comentarios

Commentarios